“Yerma”: La tragedia sobre la maternidad.

Silvia Marsó, protagonista de “Yerma”, en un instante de su interpretación.

Yerma es una campesina que se ha casado por un arreglo de su padre. Juan, su marido, es un hombre entregado al trabajo y no tiene intención de tener descendencia. Yerma siente que su juventud se va desgastando sin poder colmar su deseo de maternidad, y esto le genera una gran frustración. Habla con sus amigos y les transmite su anhelo, que comienza a convertirse en una obsesión. En el pueblo se comienza a hablar sobre una posible infidelidad de Yerma, pero en realidad ella sería incapaz de irse con otro hombre que no fuera Juan, porque respeta la institución del matrimonio. Yerma acude a una conjuradora y finalmente participa en una romería para invocar su fertilidad. Pero Juan no quiere tener hijos y Yerma, desesperada, decide acabar con la vida de su marido.

Esta pieza teatral fue creada en 1924 por Federico García Lorca (1898-1936) y se estrenó en Madrid con la mítica actriz Margarita Xirgu (1888-1969) como protagonista.

Federico García Lorca y Margarita Xirgu.

Lorca concibió esta obra como un poema trágico. Yerma es la imagen de la mujer que se debate entre la libertad y la opresión, que sufre por su posible esterilidad (o la de su marido) y sus ansias de fecundidad. Es una víctima de su tiempo (principios del siglo XX), en el que la mujer debía estar en casa haciendo las labores del hogar y consagrarse a la maternidad.

Algunos de los actores de “Yerma” en un momento de la representación.

El multipremiado Miguel Narros (con una gran trayectoria que abarca desde “Antígona” de Jean Anouilh a “Réquiem por una mujer” de William Faulkner) es el director de este espectáculo, que ha incorporado la música del gran cantaor Enrique Morente (1942-2010). El estilo de Narros imprime belleza y dinamismo, dando relieve a la simbología de Lorca (por ejemplo, el agua que cae desde la parte superior del escenario, el campo seco y sombrío bajo un cielo aterrador, etc.). El reparto está muy bien escogido, con la célebre actriz Silvia Marsó como Yerma (que ofrece una brillante interpretación, muy humana y llena de matices), el reputado actor Pep Molina como Juan (en uno de sus mejores papeles hasta la fecha), Chema Muñoz, María Álvarez, Alba Alonso, Soleá Morente (que interpreta con gran talento la romería creada por su padre), Roser Pujol, Carmen Navarro, Asunción Díaz Alcuaz, Teresa Alonso, Laura Hernando, Lucía Espín, Emilio Gómez y Antonio Escribano.

Imagen de uno de los momentos más intensos en la puesta en escena de la obra.

Desde “Cultura y algo más” os recomendamos este espectáculo coproducido por Producciones Faraute y el Centro Dramático Nacional (CDN), en cartel en el Teatre Tívoli de Barcelona hasta el domingo 2 de marzo.

Laura.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Música, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s