Sobre nosotros

Este blog ha sido creado por Ricard Pérez Gabriel, gestor cultural, pedagogo y escritor, y Laura Clemente, técnica en relaciones internacionales, profesora, traductora y escritora, con el objeto de abrir un espacio de divulgación en torno al mundo de la cultura, entendida ésta no solo como una forma de entretenimiento y crecimiento personal, sino también como un instrumento de cambio social y desarrollo económico. A partir de finales de 2013 se ha incorporado al equipo Ignasi Tomàs López-Dóriga, abogado y traductor que a través de la adhesión y apoyo entusiasta al blog y a los principios de éste, pretende aportar su grano de arena desde el mundo del Derecho al del Arte y la Cultura. Además, con el tiempo se han añadido de forma puntual otros colaboradores, algo que esperamos tenga continuación en el futuro.

En unos momentos en que, desde distintos entornos políticos y mediáticos, parece ponerse en duda la importancia capital de la cultura como elemento de transformación y progreso, nosotros creemos firmemente en que ésta debe estar en el centro del debate público y contagiar, para bien, las distintas dimensiones (política, económica, educativa) en que se estructura nuestra sociedad.

Quienes visiten este blog encontrarán propuestas, recomendaciones, reseñas, reflexiones y curiosidades relacionadas con todas las artes que configuran el amplio espectro cultural moderno, con especial hincapié en las artes escénicas por ser éstas, desde nuestro punto de vista, las más maltratadas (por su escasa presencia) en los medios de comunicación. Todo ello con una perspectiva, a menudo, historicista, y que pretende reflejar los muchos vasos comunicantes que existen entre las diferentes disciplinas artísticas.

Centrados en buena parte en Barcelona, ciudad en donde residimos en la actualidad, pretendemos, no obstante, ser del interés de todos aquellos que tengan la cultura como un eje fundamental de sus vidas, sea cual sea el lugar donde se encuentren.

Esperamos con ilusión que os animéis a dejar vuestros comentarios, críticas, propuestas de mejora y cualquier contribución que queráis hacer que nos ayude a enriquecer este espacio.

Si queréis poneros en contacto con nosotros, podéis usar las siguiente direcciones de correo electrónico:

Ricard: ricardpgabriel@yahoo.es

Laura: lauraclementev@gmail.com

Anuncios

18 Respuestas a “Sobre nosotros

  1. ele

    Totalmente de acuerdo con vuestra ilusionante declaración de principios, especialmente en esa asociación entre Progreso económico y Cultura. No obstante, hay mucho por cambiar, ya que “culturalmente” las élites han entendido progreso con la producción técnica y cientifica, dejando minusvaloradas, ya desde esa base escolar; las artes, la cultura y potencialidades en los niños como la imaginación, etc… Habrá que reculturar a las élites para mimar y dar ese protagonismo a la Cultura, como el que apostáis.

  2. Muchas gracias por tu comentario ele. Efectivamente, nosotros creemos que la cultura es un instrumento de progreso de primer orden en todos los ámbitos, también en el económico. La asociación entre cultura y turismo, cultura y ocio, o cultura y comunicación, suele dar excelentes resultados. Fíjate por ejemplo en festivales como Primavera Sound o Sonar, y lo que significan como marcas asociadas a una marca más grande como es “Barcelona”. Nuestras “élites”, como las llamas tú (entiendo que te refieres a nuestra clase gobernante y financiera), parecen empeñadas en desdeñar esta realidad. Quizá porqué en el fondo son conscientes de que la cultura, en cualquiera de sus vertientes, supone una invitación al librepensamiento de los ciudadanos. O lo que es lo mismo, facilita a los individuos elementos de análisis sobre la realidad que los vuelven “peligrosos” cuando pretenden aplicar políticas o formas de actuar que se puedan considerar injustas o abusivas.

  3. Alberto Alós

    Felicidades y ánimo!! Espero que esto sea para vosotros el inicio de un gran proyecto!!

  4. Felicidades por el blog!! Gracias y mucho ánimo!

  5. HOLA, muchas gracias por creer en la cultura y ponerla en valor. En estos tiempos revueltos y donde el papel social de la cultura se pone en duda doy gracias porque gente como vosotros habla de ella y dice verdades .
    Y gracias por la entrevista a OSCAR MOLINA uno de los grandes actores y directores ( pero un gran actor ) que ha trabajado toda la vida mucho para la cultura de nuestro país.
    Animo , da gusto ver gente que empieza cosas hoy día y mucha suerte y fuerza.

    • Hola María. Nos hacen mucha ilusión comentarios como el tuyo. Efectivamente, no nos cansaremos de reivindicar que la cultura tiene un papel central en la construcción de cualquier sociedad que se pretenda civilizada, y que no es algo marginal como parecen entender los responsables políticos y ciertos agentes económicos y mediáticos de este país. Poder hablar con Oscar Molina, una persona que se debe a su profesión completamente, ha sido algo que nos llena de satisfacción. En próximas fechas seguirán apareciendo extractos de nuestro encuentro con él. Esperamos que sigas encontrando cosas interesantes en nuestro blog. Muchas gracias por tu apoyo.

  6. Hola Ricard y Laura, me llamo Judith. Hace poco, una compañera periodista y yo hemos creado un blog: Recomiendo Cultura, con una intención muy similar a la vuestra: hacer propuestas y recomendaciones sobre algunas de las artes que engloba la palabra cultura desde un punto de vista personal, entrevistando siempre que se puede a los protagonistas y aportando información de como adquirir ese arte de manera legal.
    Hoy me he topado con vuestro blog gracias al tweet de un desconocido y he querido dejar aquí unas palabras de ánimo ya que me identifico, nos identificamos, con vosotros. Ánimo.

    • Muchísimas gracias Judith. Como bien dices, nuestros blogs tienen mucho en común: al final se trata de hacer divulgación cultural en unos momentos en que parece que se intente desprestigiar la cultura desde altas instancias e instituciones que se supone que deberían promoverla. Seguiremos perseverando en ello. Como decía, muchas gracias por vuestro comentario y ánimos también para vosotras.

  7. Enhorabuena por el blog. Cualquier iniciativa que promueva la divulgación de la cultura y no que la persiga, como si se tratase de algo fuera de la ley, es digno de elogio.
    La cultura debe ser accesible para todos y no estar en manos de aquellos que “deciden por nosotros” qué es lo adecuado y qué no.
    Bravo y adelante.

    • Muchísimas gracias Agustín. Este tipo de comentarios nos animan mucho. Hemos visto que tú también tienes tu propio blog en el que muestras tu trabajo como autor de comics, y que éste está muy bien. El cómic es algo que nos interesa mucho a quienes hacemos este blog. Ánimos igualmente con el blog y con tus comics.

  8. Me impresiona conoceros, me devolvéis a la Barcelona que era un foco creativo.
    Me gusta vuestro enfoque, me parece especialmente necesario lo que planteáis en el párrafo…………. “últimamente nosotros creemos firmemente en que ésta, (la cultura), debe estar en el centro del debate público y contagiar, para bien, las distintas dimensiones (política, económica, educativa) en que se estructura nuestra sociedad”……………
    Porque en este momento estamos claramente retrocediendo, y es muy triste perder tanta energía creativa por considerar que no sirve para nada.

    Soy de artes plásticas, muy relacionada con la buena música, el buen cine, y el teatro experimental. Y tengo un hijo científico, otro mundo imprescindible para el desarrollo humano, que padece asfixia endémica por pura ignorancia. Está en el proyecto de Fusión Nuclear, o sea traer la energía solar como fuente limpia e inagotable…………y tampoco eso parece importante.

    Vivo en Huesca.

    • Hola Mº Jesús. En este blog tenemos cada vez más visitas, pero seguimos echando de menos que los lectores se animen a dejar comentarios, por lo que estamos muy agradecidos a aquellos que, como tú, se animan a hacer alguno. Nos parece muy interesante todo lo que nos cuentas y esperamos que sigas encontrando cosas en nuestro espacio que puedas valorar, y que sigas haciendo comentarios sobre ellas. Un afectuoso saludo.

  9. Lidia

    Felicidades por el blog, desgraciadamente la cultura, como otros derechos fundamentales sigue sin estar suficientemente valorada ni al alcance de toda la población y hay que luchar para que todos los ciudadanos de este país, desde niños, tengan acceso a ella (y no solo a concursos para convertirse en Chef, por muy entretenidos que puedan resultar). Por si no lo conocéis, os invito a visitar El Teatre pren la Paraula en Facebook con información de las Jornadas del mismo nombre que este año estamos organizando en el Teatre Romea en las cuales están participando creadores como Carol López, Benito Zambrano, Mario Gas, Alfredo Sanzol, Juan Margallo o Joan Font.

    • Muchas gracias por tu comentario Lidia. Por supuesto, visitaremos la página de Pren la Paraula en Facebook. Seguro nos parece interesante. Los nombres de los creadores que mencionas implicados en el proyecto valen su peso en oro.
      ¡Saludos!

  10. Felicidades por vuestro blog y vuestra declaración de principios. Os invitamos a visitar la página de nuestro proyecto de teatro desubicado en Barcelona, a ver si os interesa venir 🙂

    https://www.facebook.com/FelixCumple/

    ¡1 abrazo, y ánimo con vuestor trabajo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s