«Frank V»: Se ríen de nosotros.

frankv_esp2_0

En la Sala Fabià Puigserver del Teatre Lliure asistimos a la ópera bufa “Frank V”, adaptación de la obra del dramaturgo suizo Friedrich Dürrenmatt,  versionada por Sergi Belbel y Arnau Tordera (este último el creador musical a partir de la música original de Paul Brukhard) con dirección de Josep Maria Mestres.

La obra fue escrita a finales de los cincuenta con  resonancias brechtianas (la «Ópera de tres centavos”), y narra la historia de una oscura familia de banqueros mafiosos, encabezada por el matrimonio formado por Frank V  (Eduard Farelo) -el número es una alusión a la pretenciosa costumbre norteamericana de numerar las sagas de las familias dominantes- y Ottilie (Mónica López). Por su parte los empleados de la banca, encabezados por el jefe de personal, Egli (David Bagés) y la secretaria Frieda (Laura Aubert), aprovechan la llegada de dos jóvenes emigrantes del campo, Heini (David Moreno) y Pauli (el siempre brillante David Verdaguer), para acelerar los planes de liquidación del propietario Frank V e intentar hacerse con los fondos de la banca. Los hijos Franzciska y Herbert (también interpretados por Aubert y Moreno) como alumnos aventajados, acabarán demostrando que han aprendido las rastreras técnicas de sus padres.

Frank V 7A partir de ahí, asistimos a una divertida lucha de todos contra todos donde cada uno pretende apuñalar por la espalda con gran despliegue de estratagemas, tretas y traiciones, todo ello salpicado de deliciosos momentos cómicos: la desternillante lucha de ametralladoras, la seducción del industrial Böckmann (Xiscu Masó) por parte de una Laura Aubert de quien desconocíamos esa vis erótica, la escena del entierro con los actores en circunspecta e hipócrita procesión…

Resulta curioso constatar la diferente lectura de la obra respecto a la época en la que fue estrenada, en la próspera Suiza de finales de los cincuenta, obviamente poco que ver con la depauperada España actual. Así, la inicial lectura transgresora de dibujar a unos en apariencia respetables directores de banca como maleantes sin escrúpulos, cobra nuevo sentido a la luz de la crisis de los últimos años y en especial del papel que el imaginario colectivo atribuye a la banca en el origen de la misma.

Frank V 4

Hipotecas subprime, participaciones preferentes, retribuciones astronómicas, deuda subordinada, rescates… A ojos de muchos, ya no es necesario -como podía serlo en los años cincuenta- caricaturizar a la banca de gansters porque hacerlo sería redundante.

Así, la versión de Belbel y Tordera pone el acento en el aspecto más descarnado, de mal gusto, del gran capital, en lo que se cocina tras las asépticas técnicas de marketing y comunicación corporativa. El escenario (Pep Duràn), medio a oscuras, con los típicos tonos malva y rosados de casino o music hall decadente, está acertadamente dividido en dos niveles -con el protagonista contemplando a sus subordinados desde las alturas, para transmitir esa idea de jerarquía tan típicamente capitalista-; todo ello presidido por unas enormes y horteras letras doradas con el nombre del propietario.

frank-v-teatre-lliure-ros-ribas-7

La parte inferior resulta hábilmente dividida en tres partes: la cafetería escenario de las confidencias del personal del banco (genial Arnau Tordera en su papel de camarero Guillaume), en el lado opuesto la orquesta Obeses que subraya lo grotesco y caricaturesco de la escena, y en el centro el vestíbulo que se convierte igualmente en trastienda de las cajas fuertes… Como hemos dicho, el duo Eduard Farelo y Mónica López realiza frecuentes incursiones en el piso superior del escenario donde nos obsequia con sus comentarios faltos de escrúpulos.

frank_v_opereta_d_una_banca_privada

La versiones musicales de Arnau Tordera , la excelente coreografía de Montse Colomé, que nos ofrece unos números frescos y cautivadores y los grandes trabajos de voz de Dolors Aldea y de iluminación de Raimon Rius, acaban de cuajar un aire burlón que a la luz de los sucesos de los últimos tiempos dan sentido al título de esta reseña: se ríen de nosotros.

La obra estará en el Lliure hasta el 17 de mayo y la recomendamos a quien quiera contemplar con humor caústico las bajezas de la banca y a todos los amantes del teatro musical en general.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web del Teatre Lliure/Información sobre «Frank V»

Deja un comentario

Archivado bajo Música, Teatro y Danza

Deja un comentario