Afraid To Speak in Public: Regreso de una de las grandes bandas de la escena barcelonesa de los 90´s.

1Surgidos en paralelo a lo que vino a llamarse rock-fusión o rock-mestizo a principios de los años 90 (con bandas señeras a la cabeza del género a nivel internacional como Red Hot Chili Peppers, Faith No More, Living Colour o Fishbone), Afraid to Speak in Public fueron una formación que revolucionó la escena barcelonesa de aquella época practicando un estilo que mezclaba sin complejos hardcore, punk, funk, ska, blues e incluso jazz. Editaron tres discos muy recomendables y recordamos algunas de sus actuaciones realizadas en el añorado Garatge Club del Poble Nou en Barcelona, o en otras salas de conciertos, como autenticas descargas de adrenalina e intensidad musical que pocas veces hemos observado en bandas autóctonas. Ahora regresan tras 15 años de inactividad con un muy buen disco (“Dos minutos de odio”) que los devuelve al primer plano de la actualidad. Hemos tenido la oportunidad de realizar una entrevista a Monti, cantante y miembro fundador del grupo. Aquí tenéis el resultado:

 

¿Qué os hace decidir a volver como banda después de estos 15 años?

Fue a raíz del aniversario del cierre del Garatge Club. En el pasado ya hubo intentos de hacer una reunión, pero hasta ese momento no hubo la sintonía necesaria para ello. En 2012 nos llamaron los de Garatge y volvimos a planteárnoslo. Todos teníamos la espina clavada de acabar la historia de Afraid encima de un escenario y esta vez sí hubo la “sintonía” adecuada. Fue todo muy bien y nos planteamos seguir adelante a ver qué pasaba. Sólo Rafa, el batería, decidió no continuar.

Yo creo que un músico, para desgracia de su familia, (risas) nunca deja de serlo y nosotros estábamos destinados a encontrarnos encima de un escenario otra vez. Han pasado muchos años, pero estamos en plena forma y con ganas de decir muchas cosas y de dar mucha guerra.

Tanto la industria musical en general, como la escena barcelonesa, han cambiado mucho en el tiempo transcurrido en el que habéis estado ausentes. ¿Qué diferencias veis en ambas cosas respecto al momento en que empezasteis?

Sí, la verdad es que son muchos los cambios sufridos en el mundo de la música, y en cualquier ámbito de la vida en general. Creo que la música, la alternativa y/o independiente sobre todo, ha perdido gran parte de su romanticismo. Reina la frialdad que impone internet, la inmediatez de los medios digitales que claramente se han impuesto a los medios tradicionales de difusión, como eran la prensa escrita y las tiendas de discos. Hacen que la vida de un grupo dependa totalmente de la primera canción, del primer riff diría yo. Para grupos que proponemos una música menos digerible o masticable esto es un handicap, está claro. Pero bueno, eso no nos va ha hacer cambiar.

La música, desgraciadamente ha perdido gran parte de su valor, ya no mueve a la gente como antes. La música se ha convertido prácticamente en un click de ordenador y la culpa no es sólo del público, sino también de las bandas que han adoptado una actitud más inmovilista, menos comprometida. Ya no se busca innovar, crear, hacer buena música, solo se busca la imagen, la pose, un peinadito fashion, una barba supercuidada, cuantos más tatuajes mejor y un cantante que grite mucho. Por ejemplo, la cantidad de bandas de la nueva ola esa que llaman “metalcore” (y nos quejábamos de las etiquetas en los 90) que he escuchado y que soy incapaz de diferenciar son incontables, mismos ritmos, mismos patrones, misma voz, mismo sonido…vamos, como salido todo de la misma factoría. Cualquier grupo que haga música, por pasión, por disfrutar de ella, sin mirarse en el espejo a ver cómo le sienta la guitarra, tiene mi respeto, sea el estilo que sea… Y las hay, sobre todo en este país. Pero esos grupos que no son más que una empresa de marketing, un producto de consumo rápido creado en un casting pueden irse a tomar por c… Necesitamos autenticidad otra vez, hay que hablar mal y rajar del gobierno con dos cojones. Así era en nuestra época, así era como te identificabas con los grupos y así era como los amabas.

2

Vuestro nuevo disco es muy potente. ¿Qué ha sido lo que os ha inspirado más para crearlo y cómo fue el proceso de grabación de éste?

El disco es una mezcla de temas nuevos, compuestos en el local, (a la vieja usanza vamos), y otros temas que teníamos de estos años separados. De ahí la diversidad de unos temas a otros. Cuando se separó Afraid, Mariano (Vera) y Alex (del Pozo) formaron un grupo que se llamaba Dos minutos de odio. No sólo me parecía un nombre genial, sino que el libro de George Orwell1984”, del que sale ese título es uno de mis libros de cabecera. A todos nos pareció buena idea llamar el disco así, mas teniendo en cuenta que cogimos algún tema de los que ellos compusieron para aquel grupo.

El álbum se grabó en la masía donde vive Gato, nuestro actual batería, que tiene allí un pequeño estudio. Algo de material prestado por unos amigos y Mariano a la producción hicieron el resto. Ha sido una grabación 100% do it yourself, muy acorde a los tiempos que corren. Nos hubiera gustado tener más medios para grabar, pero creo que teniendo en cuenta lo que teníamos el resultado final es más que notable. Mariano, que es técnico de sonido, ha hecho un trabajo soberbio. Lo tuvimos un poco esclavizado (risas) pero puso todo su empeño y conocimiento en ello y estamos muy satisfechos.

En los 90´s se os comparaba con bandas internacionales como Faith No More, Living Colour o Helmet entre otras. ¿Os gustaban todos estos grupos? ¿Qué música escucháis en la actualidad?

Sí, nos gustaban. Esta influencia era más visible y reconocible sobre todo al principio. Pero las verdaderas influencias de Afraid, las que marcaron un poco el camino de la banda, eran de otros grupos no tan conocidos como podían ser Assassins of God, Spazztic Blurr, Megakronkel, The Ex, Nomeansno, Today is the Day, etc. Tambien eran una gran influencia bandas tan alejadas, a priori, de nosotros, como King Crimson, Frank Zappa y buena parte del rock progresivo de los 70.

En la actualidad, no sé… Yo, por mi parte, no escucho demasiada música, y especialmente casi nada nuevo. Durante un tiempo me han gustado algunos grupos que ofrecían algo nuevo, o simplemente algo atrayente, como por ejemplo Isis, Lisabo, The Mars Volta o Mastodon, pero la mayoría han acabado torciendo el camino. El resto del grupo, no sé, no puedo hablar por ellos (risas).

3

Para finalizar, cuando editasteis vuestro tercer trabajo de título homónimo “Afraid to speak in public” (1997), realizasteis una colaboración muy interesante con el artista multimedia Eloi Puig; un trabajo muy experimental que se mostró en eventos como el Grec de Barcelona, o el Gràcia Territori Sonor. ¿Podéis hablarnos de cómo valoráis esa experiencia? ¿Tenéis previsto hacer algo parecido en un futuro?

Te refieres a “Vida muerta”. Desde luego fue toda una experiencia para nosotros. Se trataba de un único tema de casi media hora apoyando toda una serie de escenas visuales enfermizas y totalmente surrealistas de Eloi Puig. Si las imágenes eran impactantes, la música era también del todo enfermiza. Ahí pudimos explayarnos y sacar nuestra faceta más experimental y ruidista, nuestro lado más oscuro y perverso y a la vez más ambiental y melódico. La cara de la gente que vino a vernos pensando que aquello iba a ser un concierto más de “Los Afraid” era en muchos casos un poema (risas). De todas maneras después del APOCALIPSIS tocábamos un concierto con los temas de siempre y así nadie se iba con ganas de suicidarse o con depresión (risas).

La verdad es que fue algo increíble. Desgraciadamente coincidió con la época en que la separación del grupo era ya prácticamente un hecho y no pudimos apenas mover aquella historia. No creo que podamos recuperar aquel espectáculo, sería algo demasiado complejo. Ni siquiera sé si tendríamos acceso a las imágenes, pero sí, a mí me gustaría algún día poder experimentar de nuevo la creación de algo como “Vida Muerta” o, por qué no, la propia “Vida Muerta”.

Nuestro agradecimiento a Yuri Vargas por las gestiones realizadas para que esta entrevista fuese posible.

Ricard.

Os dejamos con el vídeo de presentación del último disco de Afraid to Speak In Public:

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s