“Hamlet/Segismundo”: Encuentro entre dos mitos universales.

TEATRE-BARCELONA-Hamlet_Segismundo-390x560

Hemos tenido el placer de ver “Hamlet/Segismundo” de Cia Ensemble y Cia La Salamandra, con dramaturgia y dirección de la escritora venezolada afincada en Cataluña Loredana Volpe, en el Teatre Eòlia de Barcelona.

Dos mitos del teatro universal se dan cita en un escenario desolado, cubierto únicamente por un plástico y un par de celdas construídas, en un delicioso efecto visual, a base de proyectar luces verticales verdes a modo de barrotes, rodeando cada una de las mazmorras a uno de los dos protagonistas.

images(90)

Si a veces esos intentos de revisitar los mitos teatrales a base de nuevas lecturas, nuevas situaciones o personajes, chirrían un poco y se notan artificiales y en ocasiones vacuos, nada de eso hemos visto en esta representación; al contrario, unir en un extraño triángulo amoroso a Segismundo, Hamlet y Ofelia aparece casi como una culminación lógica a las torturadas vidas de los personajes, a las crueles pruebas a las que sus familias les someten y  a su particular relación con el padre. Segismundo (Alberto Trejo) encerrado por su padre el rey de Polonia por miedo a que se cumpliera la profecía de un oráculo, no es por tanto muy diferente a Hamlet, (Pol Forment) que vive obsesionado por la idea de vengar a su padre, rey de Dinamarca, asesinado por su tío. Y el hilo conductor es Ofelia (Núria Llausí), a quien Segismundo seduce  traicionando a su amigo.  El tema de la mujer mancillada, que está presente tanto en la obra de Shakespeare como en la de Calderón (recordemos a Rosaura) , nos es presentado con toda su crudeza, como la voluntad de posesión de Segismundo (muy acertada la referencia escénica a Schopenhauer como teórico del machismo)  al que no le importa traicionar a su amigo de infancia.

Es una obra densa, en la que en un escenario minimalista asistimos no sólo a las reflexiones torturadas de los dos protagonistas, a la cárcel mental y física en que se han visto recluídos, sino también a su lucha despiadada y descarnada,  a su traición y a la rivalidad por Ofelia.

Resultado de imagen de hamlet segismundo eolia imagenes

La obra se representará hasta mañana domingo 25 en la Sala Eolia.

PROS DE LA OBRA: La unión de dos clásicos en el escenario con un resultado acertado y de gran riqueza interpretativa. Gran trabajo de Loredana Volpe (que aparte de la dramaturgia y dirección de la obra también se encarga de la iluminación y el diseño gráfico y colabora en el diseño y confección del vestuario), del trío de actores, de Núria Llausí en la música y espacio sonoro (posee una bellísima voz), de Javier Sanagustín en la escenografía y en el diseño y confección del vestuario y de Xavier Pàmies en la asistencia de movimiento.

CONTRAS DE LA OBRA: Tal vez el intento de unión de los diferentes planos de relación (la obra evoca la interacción literaria, otro plano onírico y un tercer plano metateatral)  que a nuestro gusto queda sólo esbozado.

Ignasi y Laura.

Os dejamos un enlace a la web del teatro:

Web del Teatre Eòlia-Información sobre Hamlet/Segismundo

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s