“Assaig sobre la lucidesa”: Amarga visión de la política.

 

assaig lucidesa 1

Producida por la compañía La Danesa, adaptada por Jumon Erra y dirigida por Roger Julià, este “Assaig sobre la lucidesa” a partir de la obra homónima de José Saramago, al que hemos asistido hace poco en el Teatre Akadèmia, no puede dejar a nadie indiferente. Sobre todo porque es imposible no reconocer en ella muchos de los reproches que se formulan a los políticos.

En efecto, partiendo de un desconcertante suceso en que los electores votan masivamente en blanco en unas elecciones menores, la obra disecciona sin piedad el círculo vicioso que generan los políticos a partir de ese hecho.  Porque la reacción de las autoridades no es la que sería éticamente esperable, es decir preguntarse qué es lo que ha desengañado a los electores hasta el punto de votar en blanco, sino  desencadenar una suerte de venganza contra quienes al parecer les niegan el derecho a seguir disfrutando de sus prebendas y poder.

assaig 3

Un excelente Xavier Casán da vida a un primer ministro histérico, hipócrita y mentiroso, a quien sus electores le importan poco o nada, con tal de que lo voten.

Su acólito el Ministro del Interior (un fínisimo Xavier Torra) tampoco duda un instante en hacer uso de todos los medios a su alcance para acallar la disidencia.  Porque de eso va el espectáculo: de la lucha despiadada que emprenden los políticos contra sus electores, de la cruel persecución a que los someten por haber cometido el sacrilegio de no seguir el plan que tenían diseñado para ellos:  votarlos rutinariamente cada cuatro años, sin preguntas, controles ni reproches.

assaigsobrelalucidesa.jpg

Cuando los electores se niegan a seguir ese plan que les ha sido trazado la respuesta es simplemente la vendetta mafiosa y la búsqueda de chivos expiatorios, como la pobre mujer (encarnada por Júlia Santacana) que es acusada de, con su lucidez, haber desencadenado el ataque al sistema.

El alcalde (magnético Marc Pujol), es el que navega a través de los otros. Al principio es manipulado por los gobernantes más altos y va alcanzando lucidez, despojándose de su traje de político y ganando humanidad a medida que va avanzando la obra. Y el maestro de ceremonias, portavoz del gobierno, etc., personaje caleidoscópico interpretado con mucha energía por Elena Fortuny (también productora ejecutiva), va hilvanando la historia y va desvelando la trama al espectador.

josesaramago

Así pues la obra no puede estar más de actualidad, en unos momentos especialmente convulsos en que mucha gente reacciona con rabia y desencanto contra los políticos, a quienes a menudo se ve como personas que anteponen sus intereses al bien común. Este texto, que conceptúa la política como una especie de coto de caza en que las piezas son los electores, se nos antoja imprescindible.

“Assaig sobre la lucidesa” estará en el Teatre Akadèmia hasta el 13 de octubre.

PROS DE LA OBRA:  La brillante interpretación de los protagonistas y la acertada adaptación del texto de Saramago de Jumon Erra y dramaturgia conjunta de Roger Julià (el director) y Jumon Erra. Como siempre, Sylvia Kuchinow realiza un gran trabajo en la iluminación.

CONTRAS DE LA OBRA:  El escenario inexistente (tal vez nos hubiera gustado algún montaje escénico).

Ignasi y Laura.

Web del Teatre Akadèmia – Información sobre “Assaig sobre la lucidesa”

Os dejamos un enlace a tráiler:

2 comentarios

Archivado bajo Teatro y Danza

2 Respuestas a ““Assaig sobre la lucidesa”: Amarga visión de la política.

  1. Enric

    Una molt bona proposta teatral de la que cal felicitar a tots els que han fet possible i fan aquesta posada en escena. Un treball excel·lent. Els que no ha llegit l’obra de Saramago crec que ho haurien de fer per acabar de compartir el plaer total de l’obra. Felicitats a tothom.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s