“Persones potencialment perilloses”: El peligro eres tú.

persones 1

Hemos asistido en el Teatre Tantarantana a la previa de “Persones potencialment Perilloses“, escrita y dirigida por Roger Torns, con producción de la compañía Produït per H.I.I.I.T.

Una obra de apariencia inicial muy costumbrista, que nos retrata una familia compuesta por la madre (Romina Cocca), el hijo (David López), la hija (Laura Daza) y el yerno (Alex Sanz), en un pueblo cualquiera. Los hijos son hermanos pero de padres distintos; el regreso del hijo tras una ruptura sentimental rompe la armonía entre madre e hija , ya habituadas a estar solas.

En seguida vemos que el hijo tiene un modo de ver las cosas y de actuar como mínimo diferentes a la de su familia. Y no sólo a las de su familia; el novio de la hija es el contrapunto a su hermano. Donde él es rígido, éste es flexible. Donde él es convencional, éste es bohemio. Donde, en fin, él es agresivo, éste es pacífico.

Un incidente en principio banal desata un drama enorme en la familia. Un drama que hace que todos se presenten en su verdadero rostro.

A partir de esa situación, la obra toca diversos temas, desde la violencia de género, la dicotomía entre vocación y pragmatismo, el enfrentamiento entre el dogmatismo y la tolerancia, las nuevas formas de familia con los problemas de convivencia que plantean, e incluso la dualidad pueblo-ciudad, el vínculo con la tierra en que nacemos y el de la desvinculación como camino para seguir adelante con nuestros sueños.

persones 2

En definitiva, es una obra muy ágil que plantea por boca de actores y actrices un acertado diálogo entre los diversos puntos de vista sobre esos temas, y que de modo inevitable hace posicionarse al espectador.

También puede tener una interpretación mas literal en clave política. A nosotros en particular nos parece algo ligera y reduccionista la denominación “fascista” por extensión a todo el mundo que no tiene la visión de la realidad políticamente correcta que transmiten las redes sociales o la opinión mayoritaria en determinados ambientes, pero si hay quien prefiere una lectura política de la obra también se encontrará a gusto en el teatro.

LO MEJOR DE LA OBRA: Los textos (teatral y poético – las letras de las canciones) de Roger Torns, las grandes interpretaciones de David Lopez y Laura Daza, que hacen totalmente creíbles a esos dos hermanos tan diferentes que interpelan constantemente al espectador y de Romina Cocca, que interpreta a esa madre que está luchando por encontrar su lugar. La voz de Laura Daza.

LO PEOR DE LA OBRA: Las cuñas musicales, pese a tratarse de temas bien compuestos (por Laura Daza y Alex Marteen), nos ha parecido que no acababan de encajar.

#personespotencialmentperilloses (#ppp) estará en el Teatre Tantarantana hasta el 22 de septiembre.

Enlace a trailer de la obra:

Web del Teatre Tantarantana – Informació sobre “Persones potencialment perilloses”

Ignasi y Laura.

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s