“De eso no hablamos”: Documental sanador.

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de Ángela Palacios, artista total que se ha convertido para nosotros en referencia clara de nuestro blog.

En esta ocasión tenemos el gusto de poder recomendaros su nuevo y sorprendente proyecto “De eso no hablábamos”.

Se trata esta vez de un documental realizado por la creadora riojana que se empezó a gestar en 2011 cuando descubrió en ella  la semilla-idea de una necesidad. Un impulso interno muy fuerte que la llevó a emprender un viaje de investigación, descubrimiento y creación cuyo fin temporal desconocía, pero que acabó derivando en este trabajo que ahora presentamos.

Según nos cuenta la misma Ángela, “esta película es el viaje de una hija hacia su madre, de la transformación de un silencio velado en un canto a la vida”.

Siguiendo con las palabras de la propia artista, “De eso no hablábamos es una película documental biográfica, que como base y punto de partida explora la relación entre una madre y una hija, después del fallecimiento de la primera. Mi madre, Luisa Graciela Palacios, tenía 41 años y una familia feliz, estaba casada desde hacía veinte años con el padre de sus dos hijos adolescentes. Un día sintió un fuerte dolor en la espalda y le diagnosticaron un cáncer terminal. Le quedaban entre cuatro y seis meses de vida. Mi hermano mayor y yo no sabríamos nada hasta una semana antes de que muriera, el 4 de septiembre de 1999. Ella no se despidió. Nunca se habló en casa de lo que estaba pasando. Mi madre estaba enferma, nada más. No era grave, ni era mortal. Todo estaba bien. Ese no hablar continuó después e hizo más grande el tabú, el silencio. Se creó un vacío hueco de palabras que se hacía cada vez mayor cuanto más me alejaba yo, y mi familia, de los meses de su enfermedad y del día de su muerte. Un vacío velado, poderoso y encerrado sobre sí mismo.

Quince años más tarde me atreví a hacer la pregunta que había sido incapaz de hacer antes: ¿sabía mi madre que se iba a morir? Si la respuesta es no: ¿por qué no se lo dijeron? Si es sí: ¿por qué no se despidió?”

“La película es la búsqueda de la resolución de esa gran duda, cuya no respuesta me impedía terminar el duelo. Este viaje me llevó a indagar en el pasado de mi madre, a descubrir a la mujer que había detrás del vínculo materno A través de este viaje de búsqueda personal, finalmente hablo de un anhelo humano universal: la necesidad de forjar un vínculo afectivo profundo y honesto y, a través de él, dar un sentido a nuestra existencia y, claro está, a nuestra muerte. Nunca podré saber qué sintió, pensó y vivió mi madre sabiendo que su vida se acababa, esa conversación jamás podré tenerla ya. Pero con esta película he construido la historia que necesitaba contarme para reconciliarme con ella y seguir adelante, para sanar la herida y regresar al amor.”

Este trabajo se estrena el próximo jueves día 05.09.19 en La Bonne Maison, en la calle Sant Pere Més Baix, 7. Si queréis conseguir entradas para verlo podéis hacerlo aquí: ENTRADIUM

También podéis contactar con la propia Ángela Palacios por el siguiente correo y teléfono o visitar su web:

 

hola.angelapalacios@gmail.com

+34 659 503 944

www.angela-palacios.com

 

Por nuestra parte, desearle la mejor de las suertes a Ángela en la presentación (y lo que tenga por delante) de este honesto y, seguro, emotivo documental.

Ricard.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine y TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s