Mutis – El Festival de Teatro Independiente de Barcelona celebra su décima edición (II).

mutiscartel2

Continuamos con nuestra crónica sobre el X Mutis, Festival de Teatro Independiente de Barcelona. Ayer fue un día intenso, con el inicio de las II Jornadas de Investigación en Teatro Independiente, que continuarán hasta mañana 22 de marzo en el Institut del Teatre de Barcelona. Pudimos comprobar en La Vilella (una de las múltiples sedes del festival) cómo “No sólo Yerma” de la compañía Tranpola había agotado entradas. Esta versión del clásico de Federico García Lorca realizada por Naiara Herrero (dramaturgia, dirección, escenografía, iluminación, sonido y vestuario), con un reparto que brilla tanto en la actuación como en todo el trabajo de movimiento, hace un giro argumental en cuanto al personaje principal, Yerma (fabulosa Jessica Hernández). La obsesión enfermiza debida a la no maternidad se traslada de Yerma a su entorno, de manera que ella recibe una presión desmesurada (muy bien expresada a través de la danza) por parte de las personas que la rodean.

nosoloyermaphotobylc

“No sólo Yerma” de cia. Tranpola en La Vilella (Festival Mutis) – Foto de Laura Clemente Vives

Esta tarde se podrá ver, en la Sección Emergente:

  • 10 minutos” de Valeria Pisati, con la compañía Les Gràcies, en Cafè-Teatre Llantiol a las 19h. Una historia de violencia de género y discriminación a través de una pareja que ha perdido un hijo… Pisati y Les Gràcies también tienen otro proyecto, el espectáculo de microteatro “Rojo casi negro” que se pudo ver en Sala Melmac el pasado 16 de marzo en el marco del festival.
  • Tattoos and body transformation“, basada en textos de Neus Marmol, con la cia. Samurai. Lena parece una mujer afortunada, pero tras un encuentro fortuito, se da cuenta de su vacío existencial. En Centre Cívic Drassanes a las 20.30.

Y en la Sección Independiente:

  • Conxorxa” de Guido dei Mattiolli, con la compañía Magma 2011, en Centre Cívic Can Verdaguer a las 19h. Sobre el derecho a vivir dignamente.
  • Gente nocturna” de Misael Sanroque, con Cia. La Meridiana, en Cafè-Teatre Llantiol a las 21.30. Un homenaje a los cafés-refugio, como en los cuadros de Edward Hopper, los relatos de Raymond Carver o la novela “After dark” de Haruki Murakami. Max ha perdido la inspiración para escribir; una noche entra en el café una mujer, Cora, que tuvo una relación con él…

conxorxa

festival-mutis-espectculo-gente-nocturna-14

Nos reencontramos en breve para seguir con nuestro reportaje sobre el Festival Mutis.

Laura Clemente.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s