Mutis – El Festival de Teatro Independiente de Barcelona celebra su décima edición (I)

cartell-festival-mutis-x-513x720

El Mutis, Festival de Teatro Independiente de Barcelona, es una muestra del mejor teatro a nivel peninsular e hispanoamericano, y se ha convertido en una plataforma de lanzamiento de las producciones y proyectos de teatro más de autor, joven y emergente, propuestas arriesgadas, formación de nuevos públicos e investigación en artes escénicas. El subtítulo de la presente edición del festival (hasta el 24 de marzo), que ya llega a su décimo aniversario, es “La X marca el camino”. Esta frase significa para nosotros consolidación y reafirmación de un festival necesario, que este año cuenta con bastantes colaboradores, entre instituciones (Ajuntament de Barcelona, Diputació de Barcelona, La Caixa), distribución y localización (salas, centros cívicos y culturales diversos ubicados en gran parte de la ciudad condal).

En los próximos días os iremos dando nuestras impresiones sobre las diversas piezas que iremos viendo. El sábado 9 de marzo se presentó el festival en la Sala Melmac (el nuevo espacio de Cia. Mar Gómez) de Barcelona y tuvimos la oportunidad de poder conocer a una buena parte de las compañías que participan en el certamen. El festival tiene cinco secciones diferentes, como son la Sección Emergente (teatro joven profesional), la Sección Independiente (teatro universitario, experimental, teatro del oprimido) , la Sección Juvenil, la Sección Paralela (otras producciones: cabaret, teatro envolvente, microteatro, etc.) y la Sección Encuentros (formaciones, talleres, encuentros, divulgación, mesas redondas, coloquios), ofreciendo una gran diversidad de premios entre todas ellas, para impulsar a los creadores.

A continuación, tres imágenes de los carteles correspondientes a tres de las piezas más destacadas que se podrán ver en el festival:

Además, en el marco del festival se celebran las II Jornadas de Investigación en Teatro Independiente (del 20 al 22 de marzo), que tienen mucho éxito entre salas de teatro, fábricas de creación, entidades, investigadores y doctorandos invitados y el público que participa de ellas.  En total esta edición de la muestra reúne más de 30 piezas en cartel, 5 coloquios con presencia de profesionales del teatro, la danza y el circo y 17 ponencias, entre otras actividades y eventos.

Jornadas-teatro-independiente1.jpg

Adjuntamos los podcasts correspondientes al programa de radio Ona Cultural, donde hemos entrevistado a Alberto Rizzo, director artístico del festival, y a Alba Saura, directora de las Jornadas de Investigación.

Ona Cultural programa 10-03-2019

Ona Cultural programa de 16-03-2019

Ona Cultural programa de 17-03-2019

En breve tendréis más noticias nuestras en torno al Festival Mutis.

Laura Clemente.

Web del Festival Mutis

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s