“La dansa de la venjança”: El sufrimiento del divorcio.

cartell-la-dansa-de-la-venjanca-la-villarroel-teatre-barcelona.jpg

Hemos asistido en la sala La Villarroel de Barcelona a esta gran obra dirigida por Pere Riera de Jordi Casanovas, un autor con un gran talento para la introspección, para ahondar en los abismos emocionales de las personas. Si en “Vilafranca retrataba con maestría las diversas generaciones de una familia extensa, en “La Dansa de la venjança” se acerca a la ruptura de la pareja. En un último encuentro en el que fue domicilio familiar para recoger pertenencias, Roger (Pablo Derqui) y Clàudia (Laia Marull), una ex pareja que acaba de firmar su acuerdo de divorcio, tiene una conversación que se adivina tensa desde el inicio y que poco a poco sube de voltaje hasta alcanzar un desenlace propio de novela negra.

ladansadelavenjança1

La maestría del autor y de los actores acercan la obra a ese drama íntimo que viven las parejas que se acaban, esa vorágine en la que tras la decisión de poner fin a la pareja o precisamente a causa de ella  comienzan las preguntas, las acusaciones, el sentimiento de culpa y los reproches. Y además, de todo ello se hace siempre partícipe a quienes tienen menos culpa, los hijos, como este Nil que al final será el protagonista indirecto.

Y aquí está la sutileza de la obra: al espectador se le hace partícipe de todo ello y se le invita tácitamente a tomar partido.  Resulta fascinante cómo se nos plantea una especie de lucha de esgrima, donde cada estocada dialéctica aparentemente inapelable es de inmediato superada por otra más hiriente aún.

cartell dansa 2

¿Por quién decantarse?: Por el dueño de una editorial que al parecer ha dejado de lado a su familia preso de su ambición o por la mujer que ha vivido la maternidad como un sacrificio? ¿Por el infiel compulsivo y arrogante o por la mujer amargada que se refugia en la pintura? La excelente interpretación de Pablo Derqui y Laia Marull hace que tomar partido sea dificil, muy dificil. La decisión queda por tanto en manos del espectador, el mejor elogio que puede decirse de una obra.

“La dansa de la venjança” estará en La Villarroel hasta el 31 de marzo. Este extraordinario texto se ha publicado en la editorial Comanegra, dentro de su colección Dramaticles, coeditada con el Institut del Teatre.

dansa-venjanca-casanovas.jpg

PROS DE LA OBRA: Su sutileza y hondura  psicológica y la intepretación de sus protagonistas. Excelentes escenografía de Sebastià Brosa e iluminación de Sylvia Kuchinov.

CONTRAS DE LA OBRA:  Hará sufrir a quien hayan vivido una separación dolorosa, tan cercana les parecerá.

Ignasi y Laura.

Web de La Villarroel – Información sobre “La dansa de la venjança”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s