“Arma de construcción masiva”: La mirada sobre la educación.

armadeconstrucciónmasiva

José y sus hermanas es un colectivo de creadores que nos dejó anonadados con su ópera prima, “Los bancos regalan sandwicheras y chorizos“, ganadora de los Premios de la Crítica 2017 al Espectáculo revelación y el de la Crítica joven (la podréis ver el 28 de marzo en el Centre Cívic Casinet d’Hostafrancs, el 5 de abril en el Centre Cívic Tomasa Cuevas de Barcelona, en el marco del ciclo Barcelona Districte Cultural y del 5 al 16 de junio en el Teatro Español de Madrid).

Ahora, regresan para continuar con su proyecto sobre la memoria histórica y la revisión del pasado y el presente con la obra “Arma de construcción masiva“. En este caso invitan al espectador a poner la mirada sobre la educación, revisitar el pasado de cada uno y observar el presente con espíritu crítico, activo.

45

Los intérpretes (Francesc Cuéllar, Glòria Ribera, Alejandro Curiel, Marta Díez, Carolina Manero, Gemma Polo), que también son creadores del colectivo, nos van explicando historias semiautobiográficas sobre sus familias, su historia y su educación (entretejidas con gran maestría por la dramaturga y directora Silvia Ferrando)… cada uno de ellos con orígenes y sentires diversos, ejerciendo una gran labor de memoria histórica, mostrándonos sus agudas y contundentes reflexiones sobre nuestras herencias educativas y familiares, retrocediendo hasta la II República, período floreciente en que la enseñanza dio un gran paso adelante… para retroceder durante el franquismo, donde un mueble como la silla se convirtió en un elemento relevante.

fran

Como siempre, José y sus hermanas consiguen ir más allá, creando pensamiento en sus obras y dejando al público sumido en la reflexión tras recibir su onda expansiva.

PROS DE LA OBRA: Todos. La obra continua con la excelente calidad y originalidad de la anterior. Habían dejado el listón muy alto y siguen al mismo nivel, trascendiendo, sembrando, dejando huella en el espectador. Teatro necesario, imprescindible.

CONTRAS DE LA OBRA: Ninguno. Sinceramente, ninguno.

“Arma de construcción masiva” estará representándose hasta el domingo 17 de marzo en el Teatre Tantarantana de Barcelona.

Laura Clemente.

Web de José y sus hermanas

Web del Teatre Tantarantana – Información sobre “Arma de construcción masiva”

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s