“La Dona Pantera”: A través del alter ego femenino de Don Joan.

TEATRE-BARCELONA-La-dona-pantera-BROSSA

Projecte Ingenu es una compañía de teatro que suele hacer versiones brillantes de los clásicos (ver nuestras entradas sobre “Romeu i Julieta“, “Yerma” e “inFAUST“). En esta ocasión, ha elegido el texto de “Teatre de Don Joan”, de Josep Palau i Fabre, para crear su nuevo espectáculo, en el que se da relevancia a la mujer, Joana, “La Dona Pantera”, el alter ego de Joan.

Joana es una mujer libre como Joan, seductora, que va pasando por sus conquistas sin que hagan mella en su ser, sin remordimientos, como Joan. Joan acude a la consulta de un psicoanalista para sanar su enfermedad, pero toda persona que encuentra por el camino sigue sucumbiendo a sus encantos. Joana es vista como un ser problemático y es conducida a un tribunal. Porque Joana es mujer, y Joan es hombre…

i-pantera-092_1_630x630.jpeg

Los actores que forman parte de la compañía participan de una forma muy activa en el desarrollo de la obra, bajo la dirección del talentoso dramaturgo y director Marc Chornet Artells. Pueden comenzar por un camino y terminar por otro muy diferente. En el caso de “Vaig ser Pròsper o tot esperant la tempesta”, inspirado en “La tempestad” de William Shakespeare, decidieron suprimir el texto. Posteriormente, en “inFaust” y en la obra que nos ocupa, “La Dona Pantera”, el texto se fragmenta y se manipula a voluntad de la historia que se quiere mostrar, como si se tratara de un cuadro abstracto. El medio audiovisual tiene relevancia, y las imágenes projectadas pueden proceder de otro espacio que no es el escenario en sí: por ejemplo, el camerino, donde dialogan los actores y hacen bromas entre ellos, o el lugar donde se encuentran las juezas, o pueden corresponder al propio espacio escénico aumentado o distorsionado.

TEATRE-BARCELONA-La-dona-pantera-4-720x480

PROS DE LA OBRA: La originalidad de la propuesta y el alto grado de experimentación de Projecte Ingenu al completo con Marc Chornet a la dirección, que exploran nuevos lenguajes, nuevas formas escénicas, y nos fascinan. Las interpretaciones de Roser Tapias (Joana) y Xavier Torra (Joan) y el precioso trabajo de Laura Clos en el diseño de espacio, Alfonso Ferri en el asesoramiento de vídeo y proyecciones, Gerard Marsal en la música y David Ruano en la fotografía.

CONTRAS DE LA OBRA: Justamente lo primero que hemos comentado en sus pros puede convertirse en contra para cierto público que no busque innovación, experimentacion o nuevos retos. Pero en general, el espectador que se acerca a un trabajo de Projecte Ingenu sabe cómo trabaja la compañía.

“La Dona Pantera” estará representándose en la sala Escenari Joan Brossa de Barcelona hasta el domingo 10 de marzo.

Laura Clemente.

Web de Escenari Joan Brossa – Información sobre “La Dona Pantera”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Literatura y Cómic, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s