“Al sostre”: Los que están a la sombra.

al sostre 1

Acabamos de asisitir en el Escenari Joan Brossa a la obra “Al sostre” (“On the ceiling:) de Nigel Planer, el inolvidable Neil de “The Young Ones” , con dirección de Israel Solà, quien nos trae esta comedia sobre la intrahistoria, la cruz de la moneda , lo que está a la sombra de los grandes nombres y sucesos de la historia. Y así, la Capilla Sixtina, esa cumbre de la pintura, es asociada por todos a Miguel Angel, sin que nadie se pregunte quién le ayudó, porque es evidente que alguien lo hizo.  Y así, lejos de la mirada del Papa  Julio y el cardenal Alidosi que van siguiendo sin demasiado interés el progreso de la pintura, dos de los ayudantes de Miguel Angel, Lapo (Oriol Grau) y Loti (Pau Ferran), se refieren en ausencia de su maestro a él como Mari Àngels“. Asistimos así a un ameno diálogo entre esos dos ayudantes. Lapo habla del maestro con despecho, con ese desdén tan humano  producto de la envidia , aunque, que en el fondo admira a Miguel Angel, es innegable. También Loti, más sinceramente, le venera.  La rabia que a veces asoma en su discurso es también fruto de la falta de reconocimiento de su labor por parte del maestro… Entre esos diálogos, Loti cuenta cómo seduce a una chica haciéndose pasar por el pintor. Despedidos fulminantemente,  cambian de oficio y pasan a ser comediantes itinerantes, hasta que en una tierna escena final, vuelven de escondidas a la Capilla a rendir un último homenaje a la obra que les fascina y a la que aman.

al sostre 2

PROS DE LA OBRA: Nos ha gustado la obra por su falta de pretensiones, por su planteamiento sincero e intimista  en forma de diálogo,  por la ternura con la que trata a sus personajes y por su acertado juego escénico y de vestuario, con una reproducción que nos ha parecido muy fiel, de un taller de una época donde la creatividad de Miguel Angel al servicio de un Papa debió de influir en muchas vidas, como la de los protagonistas de la obra.

CONTRAS DE LA OBRA:  Tal vez se hace corta, nos hubiera gustado algún desenlace algo más trabajado.

Por desgracia, hoy ha sido el último día que estaba en cartel en el Escenari Joan Brossa, aunque esperamos verla de vuelta muy pronto. La obra estará en la Sala Trono de Tarragona del 8 al 10 de febrero, en la sala La Planeta de Girona del 9 al 10 de marzo y participa en la Mostra d’Igualada, que tendrá lugar del 4 al 7 de abril.

Ignasi y Laura.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s