“Hàbitat (doble penetració)” : ¿Cómo se siente la generación Y?

habitat

La generación Y, que sucede a la generación X retratada por Douglas Coupland, se ha denominado también millennial generation, o generación del milenio o milénica, y mucha gente se refiere a los nacidos entre 1980 y 1990 aproximadamente como “los millennial“. Los que pertenecen a esta generación han crecido en medio de la crisis, se han encontrado con graves barreras económicas para realizar estudios universitarios, se sienten como pez en el agua en la era digital (la mayoría) y se hacen muchas preguntas.

Hàbitat (doble penetració)“,de la compañía Produït per H.I.I.I.T. , parte de los textos de siete autores (Carla Linares, Mar Pawlowsky, Laura Daza, Maria Hernàndez, Roger Torns, Jaume Viñas y Pablo Macho), que son relatos que se entrecruzan pero que no se mezclan: dos mujeres que se encuentran por internet, cada una con sus historias y la mochila de su pasado, un youtuber con angustia existencial y su loco seguidor, un artista y su obra incomprendida, una escritora que se encuentra incómoda en un frío local de coworking, una chica experimentando con el MDMA… reminiscencias de “Short cuts” de Raymond Carver o “The informers” de Bret Easton Ellis, pero con una originalidad deslumbrante. Realismo, naturalidad, lucidez y mucha, cómo no, tecnología, como los móviles y tablets que retratan o autorretratan a los personajes, observándolos como si fueran cobayas u objetos de investigación, no seres humanos. ¿Adónde nos lleva el “postureo” o exceso de carga de imágenes, de falsa o auténtica pornografía, de autoexposición en internet, a vista de todo el mundo?

habitat4

Justamente por todas esas cuestiones que plantea la obra, ha sido enmarcada dentro de Ciutat Oberta. Biennal del Pensament, que ha tenido lugar del 15 al 21 de octubre, pero que ahora continúa con la + Biennal durante todo el otoño. Esta poliédrica pieza es teatro, es narrativa, es pensamiento… va más allá.

La dramaturgia, dirección y producción corren a cargo de Roger Torns, uno de los autores emergentes con más talento y versatilidad del panorama teatral catalán. Pero además, el equipo artístico al completo es brillante. Varios de los intérpretes son a la vez autores de algunos de los textos, y el reparto está formado por Georgina Latre, Diana Gómez, Maria Hernàndez, Jaume Viñas y Rafa Delacroix. Los actores cantan, tocan el teclado, hablan incansablemente, se graban unos a otros, interactúan con el público y el público los siente muy cercanos. Hasta el espectador de más edad llegará a comprender los problemas de esos jóvenes y saldrá con una visión más amplia sobre los millennial.

habitat

“Hàbitat (doble penetració)” ha sido la ganadora de la beca DespertaLab 2018 (4a edición), y fue exhibida en Sala Atrium el pasado verano. El ciclo de creación escénica DespertaLab tiene como objetivo apoyar la creación teatral más activa y emergente, poniendo al alcance de los artistas y compañías el espacio (la fábrica de creación Nau Iwanow) y las condiciones técnicas adecuadas para la creación, la producción, la comunicación-difusión y la exhibición de sus obras (primero en Sala Atrium y luego en la sala que corresponda; en este caso, la sala Baixos22 del Teatre Tantarantana). Ya está convocada la 5a edición de DespertaLab.

DespertaLab 2018 – información sobre Hàbitat (doble penetració) – Sala Atrium

Convocatoria ciclo de creación escénica DespertaLab 2019

En nuestro programa de radio asociado, Ona Cultural (de la radio Ona de Sants), hemos entrevistado a Roger Torns. Encontraréis la entrevista en el siguiente podcast:

Podcast del programa Ona Cultural – emisión del 20-10-2018

vertic_880_0

PROS DE LA OBRA: Estamos ante artistas con mucho talento que han creado una obra conjunta, en la que se han implicado totalmente. Además de todo lo que hemos comentado, resaltamos también el espacio escénico, vestuario e iluminación de Albert Ventura y Alejandra Lorenzo (Roger Torns ha colaborado también en la iluminación). Estamos ante un fresco muy representativo de una generación, que invita al espectador a hacer un profundo trabajo de reflexión una vez terminada la función.

CONTRAS DE LA OBRA: No apta para el público más conservador o tradicionalista. Tampoco para aquellas personas de generaciones anteriores que no quieran comprender a la juventud actual, ni ponerse en su piel.

“Hàbitat (doble penetració)” estará representándose en la sala Baixos22 del Teatre Tantarantana hasta el 28 de octubre.

Laura Clemente.

Web del Teatre Tantarantana – información sobre “Hàbitat (doble penetració)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s