“La dona de negre”: Homenaje a los clásicos del cuento gótico en el Raval.

dona negre 1

En el Teatre del Raval  hemos asistido a este relato de fantasmas y aparecidos a partir del relato homónimo de la escritora contemporánea británica Susan Hill y adaptado al teatro por Stephen Malatratt, y a esta versión y traducción al catalán por Tamar Aguilar . 

En esta obra, muy adecuada para estas fechas cercanas a la noche de todos los santos, la autora homenajea a algunos de los clásicos del cuento gótico victoriano, como Mary Shelley, Edgar Allan Poe, Emily Brontë, entre muchos otros, y también algún guiño a Sir Arthur Conan Doyle (Cómo no pensar en el Perro de los Baskerville).

En este delicioso cuento de terror vemos en efecto muchos de los elementos del género:  la arquitectura medieval con criptas y tumbas incluídas, las mansiones misteriosas, los páramos con arenas movedizas, la niebla, los acantilados, el cochero misterioso, los aparecidos, las habitaciones donde el tiempo se detuvo…  en definitiva, la obra nos hace participar de todo ese gusto victoriano por lo fúnebre y decadente. Era una época en que la muerte era algo mucho más familiar que ahora, una época en que morir joven e incluso de niño no era algo excepcional. No es de extrañar por tanto que en el imaginario de la literatura de la época la muerte, lo funerario , lo sobrenatural, esté bien presente.

ladonadenegre1

Susan Hill nos presenta el relato de un abogado (Carlos Vicente) que contrata a un actor  (Gerard Clavell) para representar la tenebrosa historia de lo que le sucedió años atrás, cuando era un pasante que, comisionado por el bufete donde trabaja, ha de trasladarse a la aislada mansión de una anciana señora de un pueblo perdido de comarcas para hacerse cargo de su legado…. las noticias que atisban no resultan demasiado tranquilizadoras.

Nos ha gustado en especial la iluminación (diseño de luces de Xavier Costas y Víctor Cárdenas como técnico), el decorado con dos niveles de profundidad (espacio escénico de Estanis Aboal y ayudantía de dirección de Àngel Llamazares) y los efectos sonoros (diseño de sonido de Jordi Ballbé y Víctor Cárdenas como técnico); todo ello consigue transmitir una atmósfera inquietante.

ladonadenegre2

PROS DE LA OBRA:  Imprescindible para quienes gusten de los cuentos de terror gótico y no busquen un lenguaje teatral innovador o una puesta en escena original.

CONTRAS DE LA OBRA:  Que nadie piense que va a ver realmente una obra que da terror; la obra, como hemos repetido, es más un guiño u homenaje a una época de la literatura que un espectáculo dirigido a provocar sustos, para eso ya está el cine.

La obra estará en cartel hasta el 28 de octubre.

Ignasi y Laura.

Os dejamos un enlace a un trailer de la obra:

Web de Teatre del Raval – Información sobre “La dona de negre”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s