“La ira de Narciso”: ¿Dónde está el límite entre realidad y ficción?

 

20180316113553-la-ira-de-narciso_9_1200x480

Hemos podido disfrutar de otra gran obra de teatro argentino en La Badabadoc del barrio de Gracia de Barcelona, en esta ocasión una producción de la conocida sala de teatro de Buenos Aires Timbre 4, creada por el prestigioso autor franco-uruguayo Sergio Blanco, dirigida por Corina Fiorilla y protagonizada por el aclamado actor Gerardo Otero.

El narrador-autor (Sergio Blanco-Gerardo Otero) ha sido invitado a dar una conferencia sobre el mito de Narciso en la hermosa y enigmática ciudad de Liubliana. La habitación 228 del hotel donde se tendrá que alojar se va a convertir en el epicentro de una historia de intriga que no dará tregua al espectador.

lairadenarciso3.jpg

Las obsesiones del protagonista (el sexo, los calmantes, el perfeccionismo y los pequeños detalles, como la mancha de sangre en la habitación del hotel), tejen esta trama que combina autobiografía y ficción, como en otros textos de Sergio Blanco, y que nos hace plantear qué es realidad y qué es ficción, el consciente y el subconsciente, juego fascinante de espejos que se entremezclan y cuyo límite no queda nada claro.

El joven actor esloveno que conoce el protagonista y con el que inicia una relación apasionada y turbia, nos acerca a esa figura del Narciso que está tan presente en los tiempos actuales (las redes sociales y la dictadura de los “likes”, del gustar constantemente a los demás). El uso de diversos elementos de las nuevas tecnologías está muy acertado, pues añade realismo y a la vez actualidad a la trama y a la obra en sí.

lairadenarciso2

La muerte, la soledad, la belleza, la enfermedad, conceptos que son base también de muchos de los males modernos, se combinan a la perfección en el argumento de esta pieza teatral, que brilla desde cualquier enfoque o visión.

En definitiva, vayan a ver “La ira de Narciso“, que estará representándose hasta el domingo 21 de octubre en La Badabadoc. Totalmente recomendable para los amantes del teatro, del noir y de las historias bien contadas.

PROS DE LA OBRA: Estamos ante una obra trascendente, que deja huella en el espectador y también en la Literatura, pues el texto ha sido tejido con la genialidad propia de los grandes autores. Brillante y magnética interpretación de Gerardo Otero como alter ego de Sergio Blanco-narrador y protagonista de la pieza. Dirección impecable de Corina Fiorilla.

CONTRAS DE LA OBRA: Sólo que nos hubiera gustado que estuviera por más tiempo en Barcelona. Esperamos que regrese pronto.

Laura Clemente.

Web de La Badabadoc – Información sobre “La ira de Narciso”

Web de Dramaturgia uruguaya – Información sobre Sergio Blanco

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s