“En el fondo”: La violencia contra la mujer.

 

CARTEL_2017TEATRE-BARCELONA-en-el-fondo-390x560.png

En el marco del Ciclo de Género que nos ofrece la sala La Badabadoc en el barrio de Gracia de Barcelona nos llega esta descarnada obra de Argentina, escrita y dirigida por Pilar Ruiz y protagonizada por ella misma y Fabricio Mercado, que también ha diseñado la escenografía.

Un escalofrío nos sacude cuando tras ver irrumpir a la desigual pareja en el escenario (ella casi una niña de aspecto frágil, él un hombre alto y brutalmente determinado) poco a poco vamos comprendiendo con horror que se trata de un proxeneta con una de las chicas a las que explota que acude a refugiarse, siguiendo órdenes del jefe de la banda, a la casa donde hace años la secuestraron, siendo una niña. Los punzantes recuerdos de una niñez robada se añaden a la desazón que impregna toda la obra.

images(68)

La tortura física y mental, el horrible sufrimiento de quien se ha visto privada de infancia, a quien se ha aterrorizado con mentiras para esclavizar aún más su cuerpo, sometido a tantos abusos que ha acabado por normalizarlos, son los temas de esta implacable obra. Si las víctimas de la violencia no tienen género, es en cambio innegable que existe una violencia exclusiva contra las mujeres, la violencia del sometimiento y de explotación de su sexualidad, y de esa violencia trata la obra.

La protagonista ofrece una interpretación enérgica y brillante, muy emotiva y meritoria: no es fácil pasarse la hora que dura la obra transmitiendo al público esa sensación de incomodidad y sufrimiento, y sin embargo Pilar Ruiz lo consigue. También brillante Fabricio Mercado, que dota de muchos matices al personaje, puesto que nos va pareciendo obvio que no solamente ha irrumpido en la vida de la chica para torturarla sino que a su manera siente algo por ella y que su niñez también le fue robada.

images(70)

La obra estará en la Badabadoc hasta el 29 de julio.

PROS DE LA OBRA: Sin duda alguna, la fuerza interpretativa de sus personajes y la recreación fidedigna de la violencia y el abuso, hasta el punto de sobrecoger al espectador. Una obra necesaria.

CONTRAS DE LA OBRA: No tiene propiamente un argumento, se trata más bien de un retazo brutal de realidad, la recreación de unos momentos atormentados.

En el fondo” es imprescindible por el tema que trata, por su reivindicación y por la calidad que ofrece. Otra vez, la Badabadoc nos tiende un puente al mejor teatro argentino.

Ignasi y Laura.

 

Web de La Badabadoc – información sobre “En el fondo”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s