“Othello”: La ceguera más amarga.

cartel-Othello-para-redes-y-correo-electrónico-CATALÀ_r

De la mano de la compañía Les Antonietes Teatre, dirigida y adaptada por Oriol Tarrason, nos llega este clásico entre los clásicos de William Shakespeare , este “Othello” exquisito, lleno de ternura y amor por los personajes de Othello y Desdèmona. Como bien nos contó en una de las lecturas teatralizadas que la compañía dio en la biblioteca Francesca Bonnemaison, el autor de la adaptación se encontró con la necesidad de sintetizar en un triángulo de personajes una obra que originalmente tiene bastantes más; así, trabajó con varias traducciones y el original para captar la esencia de la obra, y ponerla en boca de los tres protagonistas, Iago, (Arnau Puig), Desdèmona (Annabel Castán) y Othello (Òscar Intente).

TEATRE-BARCELONA-Les_Antoniettes_Otello-0

El resultado nos ha encantado. La obra comienza con toda una declaración de intenciones de Iago: “Odïo El Moro” . El sugerente tono algo burlón, chulesco y socarrón de Puig le cuadra como anillo al dedo al personaje. Asistimos a sus insidiosos comentarios de falso amigo, a esa untuosidad que por la genialidad del Bardo, al espectador le parece tan evidente y sin embargo el pobre Othello no sabe distinguir de verdadera preocupación amistosa. Òscar Intente por su parte, imprime a su personaje un marcado acento de nobleza de espíritu. Sus celos, espoleados por el traidor Iago, nacen casi a despecho, como sin querer. Y sin embargo, las pruebas falsas que Iago le pone bajo los ojos hacen poco a poco mella en su ánimo, que se torna lentamente de alegre y amable en torvo y amargado. Annabel Castán encarna a una Desdèmona frágil, tierna, enamorada que se desvive por su hombre y que asiste sin entender nada al cambio de su marido, a sus cada vez más hoscos ademanes.

 

 

En definitiva, es un Othello intimista, intenso en su concreción y enérgico en sus formas, un Othello en el que los celos son más un hilo conductor que una pasión; El Moro, más que a un hombre celoso, encarna a un hombre engañado por su amigo y consejero, a un hombre que prefiere dejarse guiar que tomar sus propias decisiones y que al final recibirá un merecido aunque implacable castigo por su credulidad.

Imprescindible para todo amante de los clásicos. La obra estará en La Seca Espai Brossa hasta el 24 de junio.

PROS DE LA OBRA: Que capta con pocos recursos la esencia de la obra. Excelentes versión y equipo artístico.

CONTRAS DE LA OBRA:  Puede desilusionar a algún purista si espera mayor similitud con el original.

Actualización: “Othello” regresa a la cartelera de Barcelona. La podréis ver del 31 de octubre al 11 de noviembre en La Villarroel.

Ignasi y Laura.

Web de La Seca Espai Brossa – Información sobre “Othello”

Web de La Villarroel – Información sobre “Othello”

Blog de Les Antonietes Teatre

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s