“Masticar hielo”: El cinismo de la amargura.

mH

Nos ha encantado esta deliciosa adaptación de la compañía El Eje del clásico teatral de Edward Albee Who´s afraid of Virgina Woolf?” (cuya traducción usual al castellano como “¿Quién teme a Virgina Woolf? hace perder totalmente el sentido del original inglés, que aludía a la canción de Disney de los tres cerditos y por tanto evocaba la pérdida de las ilusiones infantiles -parece que el autor hizo el juego de palabras para no utilizar derechos de autor de Disney-).

La adaptación y dirección de Marc Ribera mantiene la idea del argumento original aunque cambia, con gran acierto, las profesiones de los protagonistas.

Marta (impresionante Mar Pawlosky) y Jorge (enorme Eric Balbás) son un matrimonio joven, ella la niña de papá hija de un afamado galerista (nos ha encantado la escenografía de Sergi Cerdan, representando un lujoso apartamento de Manhattan lleno de valiosos cuadros) y él un artista fracasado que colabora en la galería de su suegro y ha comenzado a dar clases en la universidad. Enseguida nos sorprende la inaudita virulencia con la que se dirigen el uno al otro; en especial Marta se dedica a herir verbalmente a Jorge, tratándole de perdedor, inútil, zángano y borracho, y éste, a su vez, lejos de revolverse, parece reverenciar a su arisca mujer.

masticarhielo

La llegada de otro matrimonio invitado,  Nuna (María Hernandez) y Nick (Jordi Samper) -ella está exponiendo en la galería del padre, él al parecer se ha tomado un año sabático para hacerle de representante-, lejos de apaciguar los ánimos, los solivianta. Marta la toma con Nuca, a la que ridiculiza sin piedad, mientras que George y Nick caen en el enfrentamiento…

Nos soprende sinceramente cómo son capaces los actores y actrices de recuperar la voz en cada representación, porque las escenas de violencia verbal -y conatos de violencia física- transcurren a voz en grito, con una extraordinaria fuerza narrativa e impacto visual.

Y poco a poco, comienza a filtrarse entre las escenas de incoherente y beoda violencia, una insidiosa inquietud… una velada alusión a un hijo ausente, que nos llevará al desenlace, tal vez algo más misericordioso con los protagonistas que el original de Albee.

MH_Promo_El_Eje_08-720x480

Una obra que nos habla de la amargura, de cómo muchas veces el enfado, la ira, la burla y el sexo, ocultan profundas decepciones y conflictos emocionales.

PROS DE LA OBRA:   La enérgica y sólida actuación de los protagonistas, especialmente de Mar Pawlosky, así como el lenguaje visual en ocasiones atrevido (la escena de la felación, el baile que se marca un genial Jordi Samper, con coreografía de Blanca Tolsà). El contundente ritmo de la obra, que mantiene en vilo al espectador todo el tiempo. Y la compañía El Eje, que imprime una pasión especial a su trabajo.

CONTRAS:  Tal vez el desenlace, que como hemos dicho, no deja el final tan abierto como el original y parece justificar a los protagonistas…

La obra estará en el Teatre Tantarantana hasta este domingo 3 de junio.

Actualización: “Masticar hielo” se ha reestrenado y estará en cartel en el Teatre Tantarantana hasta el 11 de noviembre.

Ignasi y Laura.

Web del Teatre Tantarantana – información sobre “Masticar hielo”

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s