“Distància”: Educadores vs. alumnos.

distancia-1000x600

Hemos podido ver “Distància” de Roger Torns (autor y director) en Sala Beckett de Barcelona, una obra que hace reflexionar sobre el papel de los educadores (y también de los padres) respecto de los alumnos.

Este drama, buen teatro de texto, nos explica la historia de Dolors, profesora que acaba de llegar al centro de secundaria (privado) dirigido por su hermano. Profesional con ganas de enseñar, inicia de manera rompedora sus clases de ética mostrando un vídeo donde se muestra una fuerte agresión a una chica. Los alumnos comienzan a reaccionar, discutiendo sobre este tema, y Esther, alumna ejemplar pero también comedida y callada, rompe su imagen empujando a un compañero escaleras abajo.

Padres y alumnos comienzan a opinar sobre Dolors y se replantean su papel como educadora. Su hermano, desconcertado, no sabe cómo actuar, pero la dimisión de Dolors es una opción. Paralelamente, el padre de ambos profesores se encuentra en el hospital gravemente enfermo.

01albaflorejachs-600x402

Alba Florejachs, actriz que cada vez tiene más presencia en la escena y en las pantallas catalanas, brilla con su papel de educadora e hija, una mujer que ha recibido una amplia educación y que se ha tenido que dedicar a cuidar de sus padres. También el resto del reparto es excelente: Laura Daza, que todavía no conocíamos, en el papel de Esther y como coautora de la música (junto a Roger Torns) e intérprete de ésta (posee una bellísima voz) y José Perez Ocaña, cuyo difícil paper del director de centro, hermano e hijo está interpretado con extrema naturalidad.

¿Qué papel tienen los educadores y los padres a estas alturas del siglo XXI? ¿Caben todavía la condescendencia y la distancia? ¿No es mejor entender al adolescente-niño, ponerse en su piel y llegar a la raíz del problema? Todas estas preguntas y muchas más surgen después de ver “Distància”.

torns_roger

Y la verdad es que nos rendimos ante autores como Roger Torns (y Jaume Viñas en el caso de “Goldilocks“), joven dramaturgo que también es actor, director, músico, profesor de teatro. Artistas como Torns y Viñas impulsan el teatro catalán, y hacen incrementar mucho su calidad.

PROS DE LA OBRA: Obra bien tejida argumentalmente que plantea cuestiones éticas, pedagógicas y sociales. Excelente simbiosis entre todo el equipo artístico.

CONTRAS DE LA OBRA: Sólo que… nos hubiera gustado que hubiera estado más tiempo en cartel.

“Distància” se podrá ver en Sala Beckett sólo hasta el domingo 20 de mayo, pero esperamos que vuelva muy pronto a la cartelera.

Laura Clemente.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s