DocsBarcelona 2018: Cita ineludible para los amantes del documental (I).

Llega a Barcelona una nueva edición (la 21ª) de uno de los festivales internacionales de cine documental más importantes, con ediciones en Medellín (Colombia) y Valparaíso (Chile), el DocsBarcelona.

Del 16 al 27 de mayo, la muestra ofrecerá un amplio repertorio de documentales dentro de sus diversas secciones.

El festival se inaugura con “Petitet“, de Carles Bosch, que se estrena en première mundial en el DocsBarcelona. Esta conmovedora historia sobre un gitano catalán con una rara enfermedad crónica que sueña con llevar la rumba catalana a un gran teatro ha sido elegida para abrir el telón de uno de los eventos culturales más relevantes y exportables de Barcelona.

El director, Carles Bosch, cofundador del mítico programa de Televisió de Catalunya ’30 minuts’ en el año 1984, director de importantes reportajes y documentales, ha viajado por medio mundo cubriendo crónicas para el Telenotícies de TV3. En 2002 dirigió su primera película documental, la multipremiada “Balseros”, que fue nomidada a los Oscar. Luego siguió “Setembres” en 2006 y “Bicicleta, cullera, poma” en 2010, ambas también muy reconocidas y la tercera tuvo mucha difusión.


“Petitet” se podrá ver hoy 16 de mayo a las 19.30 en el Aribau Club en el marco de la inauguración, y el 25 de mayo a las 16h y el 26 de mayo a las 22.15 en la misma sala.

En la sección Panorama se ofrece una selección de los mejores documentales del panorama internacional más reciente. Las películas de esta sección compiten por el Premio DocsBarcelona TV3 al Mejor Documental y el Premio Nuevo Talento a la mejor película de los directores debutantes. Destacamos un film por sección pero en breve publicaremos otro artículo:

Over the limit” de Marta Prus (Polonia, Alemania, Finlandia)

La historia de la dureza del deporte, de la presión a la que se ve sometida la atleta de gimnasia rítmica rusa Margarita Mamun. ¿Vale la pena sacrificarse tanto por el éxito?

La directora fue miembro del equipo polaco de gimnasia rítmica durante 7 años y conoció de primera mano la dureza de este deporte. Posteriormente fue bailarina en el Hanna Kamińska Dance Studio.

La película ha sido premiada en ZagrebDox (Croacia) y en CineDoc Tbilisi (Georgia) y ha participado en diversos festivales.

“Over the limit” se podrá ver el 24 de mayo a las 17h y el 27 de mayo a las 18h en el Aribau Club.

En la sección Latitud, dedicada a los mejores documentales de la Península Ibérica y de América Latina (El premio Latitud DocsBarcelona está patrocinado por Antaviana Films), destacamos la cinta local “Eugenio” de Jordi Rovira y Xavier Baig, directores también (junto a Óscar Moreno), de la prestigiosa “Joana Biarnés, una entre todos”, premio Biznaga de Plata en el Festival de Málaga 2016.

Eugenio ha hecho reír a varias generaciones… ese personaje vestido de negro, que no se inmutaba al explicar los chistes más delirantes y que siempre fumaba y bebía mientras actuaba escondía a otro Eugenio fuera de los escenarios. Retrato del humorista a través de los ojos de sus hijos, parejas y amigos que despertará gran interés entre el público.

“Eugenio” se podrá ver el 19 de mayo a las 19.30 y el 25 de mayo a las 20.30 en el teatro del CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona).

La sección What the Doc ofrece siempre lo más arriesgado y hemos elegido “Treblinka“, de Sérgio Tréfaut (Portugal), que narra un viaje en tren a través de la Europa del Este del siglo XXI con destino a Treblinka, el campo de exterminio nazi. Basado en las memorias de Chil Rajchman “Treblinka: la memoria de un superviviente, judío polaco a quien arrestaron y enviaron al campo de exterminio de Treblinka en 1942 pero que logró escapar y escribir este testimonio único. Este documental nos muestra que actualmente no estamos muy lejos de ese pasado.

El director, Sérgio Tréfaut, es brasileño de nacimiento y luego fue a estudiar y trabajar a Europa. En Lisboa se convirtió en productor y director de cine. Sus documentales han sido premiados y proyectados internacionalmente en más de 40 países y su primer largo de ficción, “Viaje a Portugal” (2011) con María de Medeiros e Isabel Ruth también recibió varios premios.

“Treblinka” se podrá ver el 24 de mayo a las 19.45 y el 25 de mayo a las 14.15 en el Aribau Club.

Otra sección es DOC-U, dedicada a la exhibición del talento documental universitario de Catalunya (El premio DOC-U está patrocinado por 16nou), y el certamen ofrece las sesiones especiales En la brecha – Sesión interactiva, L’Alguer, un pentagrama com un carrer, Mies On Scene. Barcelona en dos actos y Shootball.

La muestra también ofrece un amplio programa para la industria cinematográfica: series documentales (acceso gratuito para todo el público), Interactive Screening, Mesa redonda interactiva, Public Pitch, Latin Pitch, Interactive Pitch, After Pitch, DocsPride Party, Hits and mises, Conferencia My Garage, Master Class 7 plans 7, etc.

Y os recordamos también El Documental del Mes, que nos ofrece la oportunidad de disfrutar de los mejores documentales del DocsBarcelona durante todo el año. Este mes de mayo se puede disfrutar de la película canadiense “Un hombre mejor” (“A better man”) de Attiya Khan y Lawrence Jackman, una producción valiente y necesaria de la actriz y cineasta Sarah Polley que aborda un nuevo paradigma para la prevención de la violencia machista.

En breve tendréis más noticias nuestras respecto al DocsBarcelona. Esperamos que disfrutéis del festival.

Laura Clemente.

Web del DocsBarcelona

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine y TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s