“Ícaro”: Viaje a ninguna parte.

CARTELL_ícaro_preview

Nos ha subyugado en el Àtic22 del Teatre Tantarantana esta adaptación del mito de Dédalo e Ícaro, ambientado en el fatal accidente que el piloto Andreas Lubitz provocó estrellando un avión en los Alpes franceses.

Escrita por Albert Lladó, producida y representada por la compañía Meridiano 70ymedio Teatro, dirigida por Marcela Terra (responsable también del espacio escénico y de las fotografías) e interpretada por Padi Padilla y Eloi Benet, la puesta en escena nos ha parecido perfecta:  la iluminación de Consuelo Barrera, una iluminación cálida que le da a la obra un inquietante aire de sala de hospital, como si, alejados de la ensoñación, los personajes despertaran en una inquietante realidad.

icaro-tantarantana-2_preview

Muy interesante el diálogo que se entabla entre Dédalo e Icaro. El padre (Eloi Benet), que ha proporcionado al hijo las herramientas para volar, ve como éste , de forma perturbadora, cambia una inicial ilusión infantil de construir un avión, por la pretensión de ir más allá, mucho más allá, porque para el hijo volar no es solamente una forma de noble arte, una pericia liberadora y útil, sino un espejo en el que se reflejan sus propios miedos; oscuras referencias a medicación que se confunden con las desesperadas llamadas de la voz en off que representa a la sala de control, que llama al avión que se ha perdido….   todo nos hace acompañar a Dédalo e Icaro hasta un extraño viaje a ninguna parte. Dédalo, que comprende que su hijo se ha perdido para lo humano y sólo busca ya una extraña redención para su locura, trata desesperadamente de convencerlo, de rogarle, (gran actuación de Eloi Benet), pero todo es en balde, éste Icaro (extraordinaria también Padi Padilla) ha tomado ya su decisión  y nada podrá detenerle.

Ícaro” se representa en el Atic 22 hasta este sábado 12 de mayo.

icaro

PROS DE LA OBRA: La sugerente puesta en escena, con una cuidada y evocadora iluminación y una perturbadora voz en off (Eles Alavedra), que crea una acertada atmósfera de inquietud y evoca perfectamente el drama. Una muy convincente interpretación de los protagonistas.

CONTRAS DE LA OBRA: Ninguno, es una obra que aprovecha con extraordinario acierto un escenario de pequeño formato, y la dota de muchos recursos.

Ignasi y Laura.

Web del Teatre Tantarantana – Información sobre “Ícaro”