“Olvidémonos de ser turistas”: Orígenes.

olvidemonos-cartell-baixa

En la Sala Beckett de Barcelona, escrita por Josep María Miró y dirigida por Gabriela Izcovich, nos llega esta historia que explora la búsqueda de las raices y el reencuentro.

Pablo Viña y Lina Lambert dan vida a un matrimonio español de mediana edad que se hospeda en un hotel cercano a las cataratas de Iguazú, en la frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay. Un convencional viaje turístico se transforma en algo bastante diferente.

La obra transcurre en dos escenas bien diferenciadas: la primera es la habitación del hotel, donde asistimos a un diálogo forzado, en el que uno de los cónyuges desconfía y el otro niega con apenas fuerza para ocultar ya nada,  cuando la llama del amor hace tiempo que se ha apagado y el viaje lleva a la mujer por otros derroteros. El marido, abandonado, ya sin fuerzas de discutir, encuentra consuelo en la camarera de habitación del hotel (genial y divertida Eugenia Alonso).

olvidemonos-de-ser-turistas-1

En la segunda escena, asistimos a su vez a la búsqueda de identidad del hijo (Estéban Meloni) de quien se nos cuenta la historia de sus años en Argentina, en casa de una entrañable mujer (Eugenia Alonso) quien años más tarde será también la huésped de su madre.

En un escenario de tonos azulados presenciamos un relato sobre los orígenes, sobre esas raíces que permanecen ocultas pero latentes y las que, especialmente esas personas que han sufrido la expatriación, siempre se tienen en cuenta. Es también una obra sobre las personas como referente y refugio: la camarera sirve de refugio al marido abandonado, una señora acoge a madre e hijo, que se habían perdido buscando su identidad…

olvidemonos-de-ser-turistas-11

PROS DE LA OBRA:  Gran texto del autor y ese aire como lejano, vagamente ensoñador, que se reproduce con escenario iluminado de azul marino, denso y evocador. Nos ha interesado mucho el enfoque desde una directora y compañía argentinas (Cia. Gabriela Izcovich) del texto de uno de los autores más representativos de la mejor dramaturgia catalana contemporánea.

CONTRAS DE LA OBRA: Tal vez la excesiva frialdad de los personajes en algunos momentos, en contraste con los dramas humanos que les toca vivir.

Este domingo 25 es el último día de representación de la obra, junto con “Nerium park“, del mismo autor, dentro del ciclo que dedica Sala Beckett al teatro de Josep María Miró.

Ignasi y Laura.

Os dejamos un enlace al tráiler de la obra:

Web de Sala Beckett – Información sobre “Olvidémonos de ser turistas”

Web de Josep Maria Miró

Web de Gabriela Izcovich

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s