“If (L’últim desig)”: Homenaje a la madre.

if-lultim-desig_cia-vero-cendoya_01.jpg

De la mano de la compañía de la actriz, coreógrafa, bailarina, directora, performer y pintora Vero Cendoya nos ha llegado a la Sala Atrium de Barcelona este “If (L’últim desig)”, sobre tres hermanas (Alba Florejachs, Gloria Sirvent y la propia Vero Cendoya)  que cumplen el último deseo de su madre fallecida: ser enterrada en el cámping, ya abandonado, donde la familia pasaba cada verano.

El escenario, presidido por una desvencijada tienda de campaña, evoca a la perfección ese aire de nostalgia inequívoca que produce recorrer los lugares de la infancia, conscientes de que el sitio físico nunca podrá devolvernos al tiempo que ya pasó.

if

A partir de ahí, asistimos con fruición a una obra cálida, intimista, donde las tres hermanas interactúan de la forma habitual en que lo hacen los hermanos: entre puyas, bromas, unas cuantas verdades y sobre todo mucho cariño.

A cada una le llega su momento, momento en que es interpelada por las otras dos: ya la que se ha separado, la divorciada, la soltera…

Juegan con un bingo, entran en la tienda donde componen entre las tres una imagen onírica de la madre, con cada una de las actrices representando una parte del cuerpo, como metáfora de ese recuerdo que pervive en todas ellas.

IF (L'últim desig)/Vero Cedoya

Excelente trabajo de Cia Vero Cendoya y todo el equipo artístico: la escenografía de Sebastià Brosa y Sergi Corbera, el diseño de luces de Sylvia Kuchinow, el vestuario de Laura Garcia, la música original compuesta por Adele Madau, la fotografía de Jordi Larrea y Mercè Vila Godoy como ayudante de dirección.

Vero Cendoya incorpora momentos de danza que impregnan la obra de magia, recordando a un célebre cuento (no haremos spoilers). La obra consigue llegar al corazón del espectador, reviviendo la infancia y la relación entre las hermanas y de ellas hacia su madre.

if-lultim-desig_cia-vero-cendoya_051

Hemos entrevistado a Vero Cendoya en nuestro programa Ona Cultural de la radio Ona de Sants, asociado al blog. Os adjuntamos el enlace:

Ivoox del programa de radio Ona Cultural – emisión del sábado 03.02.2018

PROS DE LA OBRA: Muy apta para el público que ame las historias intimistas. El lenguaje teatral incorpora diversas disciplinas combinadas de forma que resulta sencillo y natural.

CONTRAS DE LA OBRA: Muy pocos se le pueden encontrar. No apta para quien no se quiera emocionar con una historia que le resulte cercana y familiar.

“If (L’últim desig) estará sólo hasta el domingo 18 de febrero a Sala Atrium. Luego la compañía de Vero Cendoya llevará su premiado espectáculo “La partida” al Mercat de les Flors de Barcelona del 23 al 25 de febrero.

Ignasi y Laura.

Web de Vero Cendoya – Información sobre “If”

Web de Sala Atrium – Información sobre “If (L’últim desig”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s