“Macbeth”: Crónica de una traición.

mcbet 1

Si hay un modo de representar a los clásicos que nos entusiasma particularmente es el modo sobrio y esencial,  aunque al mismo tiempo ágil y dinámico, que ha escogido la compañía Teatrebrik para representar en La Seca Espai Brossa este Macbeth adaptado y dirigido por Joan Gomez.  Cuando habla la genialidad del Bardo y los actores y actrices que lo representan tienen talento, pocos artificios son necesarios…

Shakespeare capta de modo magistral la esencia misma de la traición en su McBeth. Esa traición que todo lo corrompe, incluído la amistad, el matrimonio y  al final la propia alma de su autor.

Asistimos a una obra que empieza como una fiesta, con las noticias de las victorias cosechadas por el general en el campo de batalla, una fiesta teñida eso sí, de algunos negros augurios, como las angelicales Neus Fernández, Mireia Pairó y Paula Vilagran no parecen en un principio transmitirnos, con sus suaves voces entonando una deliciosa canción…  pero pronto adivinamos que no son ángeles, son brujas enviadas por el diablo para insuflar el odio en el corazón del general… Y esas brujas le susurran maldades, no quieren que se conforme con ser el favorito del rey, con todas las grandezas que sus triunfos le deparan…¡tienes que querer más! le dicen al oído.

mc bet 2

La interpretación de los actores y actrices, sobria y realista, confiere a la representación el punto justo de solemnidad y pasión que el clásico requiere:

Un gran Rafel Ferrer capta a la perfección la esencia del personaje, ese debatirse entre el compromiso conyugal, la lealtad a su rey, y la ambición, el querer ser más, y finalmente consumirse por la culpa que su monstruosidad le produce.

Tere Solà, por su parte muy convincente en el papel de rey de Escocia, encantado con los éxitos de su general frente a los noruegos, al que quiere colmar de honores y que no puede siquiera concebir la traición de que será objeto, pureza e ingenuidad frente a la maldad y la doblez.

Ingrid Calpe está también brillante en su papel de Lady Macbeth, la instigadora del crimen, la ambiciosa sin escrúpulos que azuza a su marido a cometer el acto de repugnante traición que contemplamos y quien sin embargo acaba también por derrumbarse.

Genial Salvador Durán en el papel de Macduff, el amigo que asiste al ascenso del tirano , al que primero tiene como gran amigo, aunque vemos como se va apoderando de él la sombra de la duda…

mcbet 3

El montaje, intimista, con una muy acertada iluminación cálida de August Viladomat y espacio sonoro de Panxii Badii (delicioso tema cantado por las brujas)  , con la acción que se desenvuelve en su práctica totalidad en un pequeño círculo central en el escenario y una pequeña tarima en el fondo, permiten que el expectador se centre exclusivamente en lo importante, en la tragedia eterna que se desarrolla ante él , ante lo que lo demás queda en anécdota.

PROS DE LA OBRA: Muy adecuada para quien desee disfrutar de un clásico sin distracciones añadidas, centrado en las emociones y conflictos internos de los protagonistas.

CONTRAS DE LA OBRA: No apta para quien guste de los montajes grandiosos y/o aparatosos.

Estará en La Seca hasta mañana 11 de febrero.

Os dejamos enlace a trailer de la obra:

Ignasi y Laura.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s