“Punt de fuga o la moral de l’herbicida”: Destellos de buen teatro.

 

cartellpunt

Una de las primeras obras de la Companyia Ésgrata, con dirección de Eduard Tudela, dramatugia de María Porras (partiendo de un texto previo de la autora) y Companyia Ésgrata, con Laia Alberch, Georgina Latre y Javier López como protagonistas, nos presenta en la sala Àtic22 del Teatre Tantarantana de Barcelona un relato de ciencia ficción, al modo de las clásicas distopias del género, con resonancias de “Logan’s run” y “Un mundo feliz”.  En un futuro cercano, una secta convence a millares de personas a alejarse de los peligros del mundo y recluirse en pequeños grupos bajo las órdenes de un tutor.

La obra comienza con potencia, con un prometedor video donde se proyecta la presentación de la polémica con la que sociedad ha recibido a la secta, que capta a sus adeptos con anuncios  como si de una nueva promoción inmobiliaria de una urbanización de clase alta se tratara… aunque parece que no todo el mundo está dispuesto a picar el anzuelo.

punt de fuga 1

Tras esa presentación, ya pasamos al claustrofóbico planteamiento de la trama: una especie de monitor-gurú que convive con dos mujeres que se han dedicado a la secta, una de ellas embarazada y la otra que entregó un hijo hace años a la secta y del que nunca más se supo…

A partir de esa situación, la obra se centra en los diferentes modos de aceptar el encarcelamiento al que están sometidas las mujeres: una de ellas (Laia Alberch) con melancólica resignación, mientras que la otra (Georgina Latre) parece haber caído en el desequilibrio, con alternancia entre desenfrenada danza y ataques histéricos a sus compañeros.

Gran trabajo también por parte del resto del equipo artístico: escenografía de Companyia Ésgrata y Jordi Rovira,  sonido por Guillem Gefaell, diseño de luces de Core Rodríguez Vilaplana, asesoría de movimiento de Xavier Torra y fotografía de Ingrid Ribas. La excelente realización de vídeo es una creación conjunta de Laia Alberch, María Porras, Júlia Barceló, Ignacio F. Rodó, Diana Gómez, Guillaume Maison, Anaïs Muniesa, Glòria Giró, Martí Salvat y Xavier Torra.

punt de fuga 2

PROS DE LA OBRA: El planteamiento es bueno y da bastante juego; el excelente montaje de vídeo del inicio contribuye a interesarnos por esa extraña secta, las personas que se han retirado con ella, y a querer descubrir qué va a suceder.

CONTRAS DE LA OBRA: Tal vez el ambicioso punto de partida no se ve compensado con un desarrollado acorde;  la obra prefiere centrarse en la irrespirrable atmósfera que el gurú y los otros jefes de la secta hacen vivir a las chicas, situación opresiva que acaba produciendo una relación dificil entre sus personajes, con alternancia entre broncas, euforias y reproches varios.

Podéis escuchar nuestra entrevista a Laia Alberch y Georgina Latre en el programa Ona Cultural de la radio Ona de Sants del 20 de enero:

Programa Ona Cultural del 20/01/18

Punt de fuga o la moral de l’herbicida” estará en el Àtic22 del Teatre Tantarantana hasta el próximo 28 de enero.

Ignasi y Laura.

Web del Teatre Tantarantana – Información sobre “Punt de fuga o la moral de l’herbicida”

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s