“Paquito Forever”: Homenaje a una época.

paquito 1

Ya en su libro “Nits de Barcelona”, el periodista catalán de principios del siglo pasado Josep Maria Planes glosaba la intensidad del ambiente flamenco en aquella Barcelona, contando la anécdota del viajero inglés que, llegado a Sevilla y exclamándose de no encontrar espectáculos flamencos obtuvo la sorprendente respuesta de que no era de extrañar, pues estaban todos los artistas en Barcelona…

En efecto, la Barcelona de revista y cabaret,  magníficamente evocada en el exitoso “Flor de Nit” de Dagoll Dagom estrenado en 1992 y en la que el Paquitu de la obra era este  Paco Alonso,  (Joan Lluís Bozzo, director de Flor de Nit,  es ahora precisamente el narrador de la historia),   nos es representada por medio de este musical con el bailarín como protagonista  quien,  llegado de su Andalucía natal, se dió a conocer en el Paralelo de los cincuenta aunque prefirió finalmente cruzar el charco, hasta Broadway, donde alcanzó cierta fama y reconocimiento con su gran estilo personal.

paquito 2

Con el oficio propio de un gran director de teatro musical como Fran Arráez, junto a Gerard Alonso, se nos presenta en el Almeria Teatre de Barcelona este “Paquito Forever” inspirado en el bailarín y “transformista” Paco Alonso. El musical ha sido creado por ambos, con libreto de Fran Arráez, dramaturgia de Fran Arráez y Frank Capdet (de la compañía Gataro), dirección de Víctor Álvaro, música y dirección musical de Gerard Alonso, letras de Fran Arráez junto a Roser Batalla, Frank Capdet y Joan Vázquez, coreografía de Bealia Guerra y coaching vocal de Helen Rowson.

Como decimos, con narración de fondo de Joan Lluís Bozzo, éste “Paquito Forever” es interpretado por un magnífico Joan Vázquez, actor, cantante, músico y bailarín de gran talento.

paquito 3

Lo que más nos ha gustado del espectáculo es la gran versatilidad de su protagonista, quien aparece ataviado de la más variada indumentaria de hombre y mujer e interpreta números musicales tanto de inspiración flamenca como cabaretera, con referencias a la vida portuaria y marinera, a la enfermedad de su madre, a su aventura americana… Versatilidad acompañada en todo momento al piano por Gerard Alonso (también por Haize Lizarazu en diversas funciones). La portentosa voz de Joan Vázquez se alza majestuosa en el escenario, con un magnetismo especial y mágico, que nos transporta hasta esos años dorados del Paralelo, hasta esa ciudad cosmopolita y abierta que ni siquiera bajo el yugo del franquismo perdió su insomne y febril actividad artística. El mundo de la revista era uno de los pocos ambientes donde la opresiva atmósfera de la dictadura se relajaba con cierta indulgencia, permitiendo una serie de números de “transformismo” y picantez que quedarían vetados en otros ámbitos y que hacían las delicias del público de la postguerra. Nombre menos conocido que otros grandes del Paralelo (como el también “transformista” argentino Johnson o Escamillo), Paco Alonso merece sin duda este homenaje que con tanta ternura se nos presenta.

La obra estará en cartel en el Almeria Teatre hasta el 26 de noviembre. Actualización: “Paquito Forever” prorroga en el Almeria Teatre todos los dominogs hasta el 7 de enero.

PROS DE LA OBRA: El gran trabajo del equipo artístico al completo da como resultado una obra impecable y muy emotiva. Sin duda la calidad de la interpretación de Joan Vázquez, con su prodigiosa voz y sus dotes de bailarín.

CONTRAS DE LA OBRA: No apta para quienes no les guste el género musical.

Actualización: “Paquito forever” vuelve a Barcelona. En esta ocasión estará en el nuevo espacio dedicado al musical, Onyric (Teatre Condal), todos los martes del 25 de septiembre al 13 de noviembre:

Web de Onyric – Información sobre “Paquito forever”

Ignasi y Laura.

Web de Almeria Teatre – información sobre “Paquito Forever”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Música, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s