“Yes, potser”: El futuro en el desierto.

yes, potser

En el Teatre Akadèmia de Barcelona hace unos días hemos visto esta inquietante pieza de Marguerite Duras, adaptada y dirigida por Andrea Segura.

Los tres protagonistas, Alícia González Laá, Anna Casas y Txabi Grass , interactúan en un futuro apocalíptico post guerra nuclear; apenas intuímos que la guerra ha dejado a los pocos supervivientes de un ignorado mundo,  aislados y perturbados, en diferentes grados.  El pobre soldado que llega al dantesco campamento no parece capaz de articular palabra (fuera de algunas crisis en las que canta psicóticamente), mientras que las dos chicas no hilvanan frase con sentido alguna, más allá de inquietantes referencias al desierto de guerra, y a extrañas y perturbadoras imágenes que apenas recuerdan.

yes potser 2

Obra pues enmarcada en la estela de Beckett y su teatro del absurdo, no presenta un argumento causal, sino una metáfora de abandono, soledad e incomunicación. Interesante experimento dramático, con el actor y las actrices vestidos con sucios trajes, trasnochadas y grotescas máscaras antigás, con un aspecto sucio, desaliñado y miserable… Las vagas referencias a alucinantes batallas, campamentos, un pasado mejor que el desolador presente de distopia en el que se encuentran, todo este lenguaje deslavazado e incoherente, queda subrayado por la extraña forma de comunicarse de los personajes, que en vez de decir sí, dicen “yes”, giro idiomático que da un aire ridículo al diálogo.

yes 3

Se trata pues de un espectáculo con un mensaje existencialista: si perdemos la comunicación, si perdemos la cotidianeidad y lo habitual, si la persona se traslada a un paisaje dantesco, remoto, desolado,  si se fracasa en todo intento de entablar una conversación, un diálogo, ya no nos queda nada sino la melancolía por un tiempo pasado donde todo era alegre y feliz.

La obra estará en el Teatre Akadèmia hasta el 19 de noviembre.

duras

Marguerite Duras

PROS DE LA OBRA:  La interpretación de los actores y actrices, que transmiten con convicción esa atmósfera desapacible, gélida, de una postguerra donde se han perdido todos los rasgos de humanidad; como lo transmiten el acertado vestuario y caracterización.

CONTRAS DE LA OBRA: No apta para quien guste de espectáculos con argumento en el sentido clásico del término.

Ignasi y Laura.

Web del teatre Akademia-Información sobre “Yes, potser”

Os dejamos un enlace donde una de las protagonistas habla de la obra:

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s