“Sólo creo en el fuego”: Henry Miller y Anaïs Nin en la intimidad.

solocreocartel

“Sólo creo en el fuego. Vida Fuego. Estando yo misma en llamas enciendo a otros. Jamás muerte. Fuego y vida.”

Esta famosa cita de la escritora franco-americana Anaïs Nin, que refleja su apasionada personalidad y su manera de relacionarse con sus parejas, es toda una declaración de intenciones y da nombre al título de la obra de la que os hablamos en esta ocasión.

Sólo creo en el fuego” es un espectáculo creado por la compañía Los Prometidos, formada por Ángela Palacios y Carlos Martín-Peñasco desde 2016. Ellos son los protagonistas de la obra y también se encargan de la dirección, la dramaturgia, la escenografía, la puesta en escena y el vestuario, acompañados por Laura Cortés como ayudante de dirección, Mª Paloma Remolina Gallego en la iluminación y el sonido (creando una excelente banda sonora de la obra, desde “La Bohème” de Charles Aznavour, pasando por Edith Piaf y el “Truhán” de Julio Iglesias hasta la música más contemporánea, ) y Rubén Rocha en el vídeo y en el diseño gráfico.

La obra es un viaje íntimo al universo de la relación entre el escritor americano Henry Miller con Anaïs Nin a través de la correspondencia que mantuvieron durante 20 años (os recomendamos la prestigiosa edición de Gunther Stuhlmann en inglés, su idioma original, de estas famosas cartas). La pareja se conoció en el París de 1931 y de forma inmediata se encendió la pasión entre ellos. Una relación muy intensa en medio de la bohemia y una época convulsa, que queda reflejada en los diarios de Anaïs Nin. Su marido, Hugo (el banquero y artista Hugh Parker Guiler), no aparece casi en los diarios a petición de él, pero mantuvo siempre una buena relación con Nin, debido a la gran devoción que profesaba por ella y al cariño que Nin le tenía.

Henry y Anaïs compartieron su pasión por las letras (fue un período muy fructífero literariamente para los dos. Miller publicó su famosa novela “Trópico de Cáncer” en 1934. Nin había publicado un ensayo sobre D. H. Lawrence en 1932 y el impresionante primer volumen de sus diarios comprende el período de 1931 a 1934) y por la vida hasta que más tarde se separaron y continuaron su relación por correspondencia (hasta 1953).

La obra consigue traernos el fuego surgido entre ambos artistas, ese carpe diem, a través de unos diálogos muy ágiles, una encarnación sorprendente en los personajes, una potente escenografía donde las camas y la máquina de escribir juegan, se mueven y se transforman, donde se habla de censura, de atrevimiento y de riesgo, y los autores nos traen sus propias historias y las comentan con el público como si de una nota a pie de página se tratara, pero de una forma muy divertida que da ligereza a la trascendencia de la relación entre los dos grandes escritores.

socc81lo-creo-en-el-fuego-fotografia-de-carlos-montilla-4

En definitiva, una obra que ha sabido transmitir muy bien el espíritu de los personajes trasladándolo a 2017 y haciéndolos nuestros. Gran trabajo de Ángela Palacios (os recordamos nuestra reseña sobre un anterior espectáculo de ella, “Mirta en espera“) y Carlos Martín-Peñasco, completos creadores que transmiten su pasión por la literatura y el teatro a los espectadores.

PROS DE LA OBRA: La devoradora pasión creadora y de lujuria que embarga a los actores y envuelve al público. La cálida y sensual atmósfera que consiguen crear los autores-directores.

CONTRAS DE LA OBRA: No apta para alérgicos al humo.

La obra se podrá ver en La Badabadoc del barrio de Gracia de Barcelona (Calle Quevedo, 36) hasta el domingo 22 de octubre, y para nosotros es una de las sorpresas más gratas de la temporada.

Laura e Ignasi.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s