“Nit de reis (o el que vulguis)” en el Lliure: Juerga y amoríos en el escenario.

nit.de_.reiscfelipe.mena_

Twelfth night, or What you will” , en referencia a la noche de epifanía que marca el fin de la Navidad -y  que en época de la  reina Elisabeth había dejado de ser una fiesta de recogimiento como en el mundo católico para convertirse en una noche de juerga y diversión, como en las saturnales romanas, donde los hombres se vestían de mujeres, los criados de señores y viceversa-, es una de nuestras obras preferidas de Shakespeare.

Los amores de Viola disfrazada de Cesario, el Duque de Orsino (Eduardo Lloveras, un gran descubrimiento para nosotros) y Olivia (Raquel Ferri, que recuerda a Mia Farrow en “El gran Gatsby”) son siempre una delicia y más de la mano de esta joven Kompanyia Lliure recién creada y que ya demuestra el extraordinario talento interpretativo de sus integrantes.

Nit de reis (o el que vulguis)/ Teatre Lliure

La maestría del argumento de Shakespeare, enlazando una trama amorosa con una subtrama cómica -la desternillante jugarreta que los irreverentes Sir Andrew (Enric Auquer), el bufón Feste (Quim Àvila) y la sirvienta Maria (Júlia Truyol) le gastan al mayordomo de la condesa Olívia (Raquel Ferri), Malvoglio (Joan Amargós)- , es asumida con pericia por la compañía.  Deliciosa Julia Truyol en su papel de sirvienta socarrona y avispada, igual que la pareja de amigotes formada por el tío de Olivia, Tobies (Joan Solé) y Sir. Andrew, acompañados de su acólito el bufón Feste, instalados en la por lo demás respetable casa de la condesa, en la que el pobre Malvoglio (divertidísimo Joan Amargós) trata de poner orden, con escaso éxito. Entre chanzas, malicias, astucias e interludios musicales se acerca el desenlace, el típicamente shakespiriano final en el que el misterio de Viola (encantadora Claudia Benito) y Sebastián (Lluís Marqués) ve la luz entre el asombro generalizado y las aguas vuelven a su cauce.

images(12)

La dirección y versión Pau Carrió respeta el aire irreverente y  libertino de la comedia, el vestuario de Silvia Delagneau (confeccionado por Goretti Puente), a lo Chicago años 20 y la iluminación de local nocturno de Raimon Rius imprimen una original estética al clásico, igual que la música de Arnau Vallvé, con los actores tocando guitarra, el saxo y cantando (gran talento de Quim Àvila) en los interludios musicales de la obra.

Juerga, sensualidad, música, disfraz,  juego, equívocos, engaños, todo puede pasar en una noche trepidante que sin duda os hará pasar un buen rato de evasión y disfrute.

nit de reis 8

PROS DE LA OBRA: Una presentación del clásico muy ágil y amena, en una gran interpretación coral de sus actores y actrices, con especial mención de Raquel Ferri, Claudia Benito, Joan Amargós, Quim Àvila, Eduardo Lloveras y Julia Truyol.

CONTRAS DE LA OBRA: No hemos apreciado muchos, tal vez la estética años 20 puede decepcionar a algún purista.

Trailer de la obra

Nit de Reis (o el que vulguis)” estará en el Teatre Lliure de Gràcia hasta el 8 de octubre y sin duda es una de las citas teatrales obligadas de este otoño.

Ignasi y Laura.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s