“Claqué o no”: El dilema de elegir profesión.

claqué o no

Tras el período vacacional, hemos asistido al Teatre Tantarantana para ver “Claqué o no“, el nuevo espectáculo de la compañía Dara, escrito y dirigido por Roc Esquius, en el marco de El Cicló, III Cicle de Companyies independents en residència.

Este blog ha hablado sobre esta compañía en diversas ocasiones (ver “iMe”  y “Mars Joan“). Los textos de Roc Esquius van más allá de nuestra época actual y con un gran sentido del humor plantean cuestiones vitales de nuestra sociedad.

claque 2

La divertida dicotomía entre una chica que, pese a una prometedora carrera como química decide arrinconarlo todo para dedicarse al claqué y el adusto profesional al que la familia de ella contrata para que se olvide de esas veleidades, conforma un genial diálogo con un punto quijotesco, un diálogo interior entre el deseo de vivir, de dejarse llevar por las pasiones, de volar, con lo terrenal, lo adecuado, lo mundano y laborioso.

Y entre medio la duda, el desacato, la ira, ya que el intercambio no es sólo entre dos formas de entender la vida, sino entre dos personas. Ya el profesional cae en las redes que teje su propia empresa, sintiendo en sus carnes lo que quiere decir el encasillamiento (“tienes que dedicarte a”),  ya la intrépida claquetista flaquea ante los embates de lo razonable y ya, en fín, ambos se dejan envolver por una breve y tierna ensoñación.

claquéono-roserblanch-051_web-725x375

En definitiva, una forma amena y ligera de presentar un problema existencial que, tratado en clave de comedia, gana incluso en fuerza expresiva.

PROS DE LA OBRA:  Un diálogo ameno que resulta a un tiempo ligero e interesante, una interacción minuciosa y coherente de los actores (excelentes y divertidísimos Núria Deulofeu – que también está a cargo de la producción y de la comunicación – e Isidre Montserrat) que se complementan perfectamente, junto con una puesta en escena sobria (buen trabajo de Eli Siles y Albert Pascual) que transmite a la perfección la idea de partida de esgrima dialéctica que se juega en el escenario.

CONTRAS:  El autor introduce un apenas esbozo de otros personajes, los padres de ella, que nos ha parecido prescindible, si bien en nada empaña el conjunto de la obra.

La obra se representa en el Teatre Tantarantana hasta el 17 de septiembre.

Ignasi y Laura.

Web del Teatre Tantarantana – Información sobre “Claqué o no”

Web de la compañía Dara

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s