“Les véritables aventures de Don Quichotte de la Mancha”: Teatro total.

don quichotte 2

Hemos disfrutado mucho en el Almeria Teatre (en el marco del Grec Festival de Barcelona) con esta recreación teatral del texto clásico, en ingeniosa versión de Philippe Soldevila, autor quebequés de la compañía Sortie de Secours que ha coproducido la obra junto con Victor Alvaro, líder de la compañía Gataro, residente en el Almeria Teatre, y el grupo de marionetas también quebequés Populus Mordicus. 

Una colaboración pues entre tres compañías de dos países que produce resultados excelentes, asombrosos, de una versatilidad y riqueza de recursos como pocas veces se ve. De dicha simbiosis resulta un espectáculo que combina el mimo, la danza, las marionetas, y que además se representa en versión trilingüe francés-castellano-catalán. Amena y ágil, sin embargo transmite perfectamente la hondura del personaje, esa loca sensatez o esa locura sensata que ha pasado a la historia de la literatura como el retrato más íntimo, fiel y profundo de un personaje icónico. Y en el espectáculo del Almeria Teatre encontramos reflejada toda esa riqueza, con un lenguaje emotivo, cercano, que se recrea en los matices de Don Quijote, del barbero, del cura, de la sobrina y el ama, de Sancho… de ese elenco de acompañantes que están junto a Don Quijote hasta el final, con un lenguaje visual burlesco y desenfadado pero tierno a la vez.

foto_quichotte

Las escenas icónicas se suceden: molinos, quema de libros, el vizcaíno, la venta… todo se nos presenta con simpatía, con un punto de tierna ironía subrayada por las marionetas y por la excelente expresión corporal de los artistas. Sin duda uno de los espectáculos de la temporada.

Desde el blog felicitamos con entusiasmo, además de a los mencionados creadores,  a los interpretes, Víctor Alvaro, Savina Figueras, Pierre Robitaille (éste también es el creador de las deliciosas marionetas) y Nicola-Frank Vachon, que con su buen hacer logran que el espectador disfute del espectáculo.

don quichotte 3

También destacamos al compositor y músico en escena François Leclerc, al responsable de la escenografía y la iluminación, Christian Fontaine, a la responsable del vestuario, Érica Schmitz, a la realizadora del vídeo, Marilyn Laflamme, y en definitiva al gran equipo artístico en su conjunto, capaz de crear una joya escénica como ésta.

La obra estará hasta el 6 de agosto en el Almeria Teatre, por lo que mejor apresuraos si queréis verla.

Ignasi y Laura.

Web de Almeria Teatre – Información sobre “Les véritables aventures de Don Quichotte de la Mancha”

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s