DocsBarcelona 2017: Vuelve el prestigioso festival internacional del documental (I).

cartelldocsbarcelona

Comienza la 20ª edición del DocsBarcelona 2017, que tiene lugar del 18 al 28 de mayo. El festival es uno de los más prestigiosos y sólidos en cuanto a cine documental internacional se refiere. Desde nuestro blog y el programa de radio asociado, Ona Cultural de Ràdio Ona de Sants-Montjuïc, seguiremos de cerca el certamen, cita imprescindible para la cultura y el cine.

La programación está repartida entre las siguientes secciones:

SECCIÓN OFICIAL

La sección oficial se subdivide en tres:

Panorama

Sección competitiva que ofrece una selección de los documentales más recientes y relevantes del panorama internacional.

Entre nuestras favoritas, figuran:

“Amazona” (Colombia, 2016, 85 min.), de Clare Weiskopf.

La directora y autora del film se reencuentra con su madre, que lleva 30 años viviendo en la selva colombiana, huyendo de la familia, desde que Clare tenía 11 años. El viaje al Amazonia supondrá mucho para Clare, donde podrá encontrar respuestas y cerrar antiguas heridas.

amazona111

“Fallen Flowers, thick leaves” (Países Bajos-Alemania, 2016, 85 min.) de Laetitia Shoofs.

Una sexóloga china abre las puertas de su consulta en Pekín. Sus clientes son muy mújeres tímidas y a la vez con el valor suficiente para querrer descubrir los secretos del placer femenino. Una hermosa oda a la feminidad y a la sexualidad de la mujer.

“Grab and run” (Cataluña-Alemania, 2017, 85 min.) de Roser Corella.

Filme que trata sobre los secuestros de mujeres en Kirguizistan que están obligadas a casarse, una tradición que denuncian las nuevas generaciones. Los secuestradores alegan motivos culturales… incomprensible.

Grab-and-run_1
Hacking Justice (El juez y el rebelde) – (España-Alemania, 2017, 90 min.) de Clara López Rubio y Juan Pancorbo.

El famoso activista Julian Assange, investigado por las filtraciones de Wikileaks y acusado de delito sexual, se encuentra con Baltasar Garzón para que sea su abogado defensor. Un caso complicado de alta política que será un reto para el jurista. Un título totalmente imprescindible.

Hacking-Justice_1-1024x576

“In loco parentis” (Irlanda-España, 2016, 99 min.) de Neasa Ní Chianáin, David Rane.

Inmersión en el mágico mundo de la Headfort School, el único internado de Irlanda para niños de 7 a 12 años. En un colegio que recuerda al Hogwarts de Harry Potter, los niños aprenden a través de una fantástica aventura.

“Last men in Aleppo” (Dinamarca-Alemanya, 2017, 104 min.) de Feras Fayyad.

Tras 5 años de guerra, llega el sitio del ejército en Alepo. A través de los voluntarios de la ONG Defensa Civil Siria, los famosos Cascos Blancos, en concreto de Khalid, Subhi y Mahmoud, se nos va mostrando la terrible tragedia del pueblo sirio, y en concreto los ciudadanos se plantean: ¿abandonar el país o quedarse y luchar hasta el final?

Last-men-in-alepo_1-1024x576

“Siberian Love” (Alemania, 2016, 79 min.) de Olga Delane

Tras vivir 20 años en Berlín, Olga Delane regresa a su pueblo natal en Siberia. Allí se enfrenta a un estilo de vida conservador, con marcados roles de pareja y se plantea  vitales cuestiones de género.

Siberian-Love_1_web-1024x551

Ukrainian Sheriffs (Ucrania, 2015, 85 min.) de Roman Bondarchuk

Retrato de un peculiar y delirante dúo de sheriffs en un pueblo del sur de Ucrania, combatiendo el crimen local: un robo de dos patos, una anaconda fuera de lugar, un coche encallado y muchas discusiones regadas con alcohol. Cuando surge el conflicto bélico con Rusia, les llaman a filas.

Ukrainian-Sheriffs_3_web

Latitud

Sección competitiva dedicada a la Península Ibérica  y América Latina.

Otra historia ucraniana que nos seduce y que es la que se cuenta en “Sasha” (Cataluña, 2016, 54 min.) de Fèlix Colomer.

Historia de Sasha, un niño de 8 años que vive en Ucrania con su madre y cinco hermanos más, en plena miseria surgida de la guerra, y de su llegada a Cataluña para ser acogido por una familia local.

“El silencio de los fusiles” (Colombia-França, 2017, 120 min.) de Natalia Orozco.

Valioso testimonio del proceso de paz en Colombia a través de sus protagonistas y de material de archivo.

El-silencio-de-los-fusiles_1-1024x576

What the doc?

Nueva sección competitiva con los documentales más innovadores y arriesgados.

Destacamos dos trabajos muy personales:

“Angélica [Una tragedia]” (España, 2016, 83 min.) de Manuel Fernández-Valdés.

Angélica Liddell, artista que ha conseguido el éxito internacional a traves de explorar y mostrar los rincones más recónditos de su alma en sus obras. Esto requiere una gran implicación a los intérpretes que trabajan con ella.

Angelica_01-1024x576

“You have no idea how much I love you” (Polonia, 2016, 80 min.) de  Paweł Łoziński.

Compleja relación de amor-odio entre una madre y una hija. Conversaciones intimas con su terapeuta, emociones profundas detrás de las palabras y el silencio.

you have no idea

SESIONES ESPECIALES

Sección dedicada a películas recientes que no compiten.

Aquí figura “All governments lie” (Canadà, 2016, 90 min.) de Fred Peabody, próximamente en DocsBarcelona del Mes de junio (El Documental del Mes), prolongación del DocsBarcelona a lo largo del año y del territorio (en más de 70 salas de Barcelona, Chile y Colombia). También proyectarán en este ciclo “Amazona”, la película inaugural, próximamente.

Web de El Documental del mes

“All governments lie” es un retrato de la nueva hornada de periodistas de investigación de los Estados Unidos, siguiendo la estela de profesionales como I.F. Stone. Glenn Greenwald, Jeremy Scahill, Amy Goodman y Michael Moore, entre otros. La cinta está producida por Oliver Stone.

También pertenece a esta sección la película que clausurará el festival, “La Chana” (Cataluña-Islandia-EEUU, 2016, 86 min), de Lucija Stojevic, con actuación de la artista protagonista, una mujer apasionada y sensual que vuelve a los escenarios tras 25 años de pausa.

 

3. DOC-U
Un espacio de exhibición  para los estudiantes del Grado de Comunicación Audiovisual de diversas universidades catalanas.

DOC-U

Sección dedicada a los estudiantes del Grado de Comunicación Audiovisual de varias universidades catalanas. Se proyectan diversas sesiones de documentales cortos.

DOCS & TEENS

La sección para los adolescentes.  En la presente edición, se colabora con “Barcelona, ciutat refugi” y la intención es hacer visible la realidad de los refugiados.

CATALAN SHORTDOCS

Selección de alguno de los cortos documentales catalanes más destacados de los últimos años, para celebrar la 20ª edición de DocsBarcelona, presentados por sus directores y/o productores.

112-1

SHORTDOCS ANIMADOS

Nueva sección no competitiva con los mejores cortos documentales internacionales con la animación como discurso narrativo.

DOCSBARCELONA ONLINE

Como ya se lleva haciendo habitualmente, DocsBarcelona llegará a todo el estado con una selección de los trabajos del festival y 6 trabajos de ediciones anteriores a través de la plataforma Filmin, del 18 de mayo al 18 de junio.

Web de Filmin

Además, DocsBarcelona ofrece una master class 7 planos 7 con el director polaco Pawel Lozinski, la experiencia Docs & Wine, el vermut con los directores y un amplio programa de actividades para la industria y los profesionales.

Laura Clemente.

Web del DocsBarcelona

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine y TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s