“Galileu”: Ciencia y música.

big-galileu-400x570878

Hacer una versión del complejo texto de Bertolt Brecht, “Galileu” (“Leben des Galilei“), es todo un reto. Me encontré por primera vez con el texto original cuando estudiaba alemán. Me fascinaban tanto el gran científico como el famoso escritor, y me quedé maravillada. Ahora, la prestigiosa directora teatral Carme Portaceli y Fei Factoria Escènica Internacional traen la obra al Club Capitol de Barcelona  con una deliciosa y divertida puesta en escena, con vestuario actual pero manteniendo la época en la que vivió el ilustre genio Galileo Galilei, auténtico hombre del Renacimiento.

fotogalileu_2_804x368

Comienza la obra alrededor de 1605 con un Galileo reconocido como profesor de matemática, mecánica, cuántica, astronomía y arquitectura militar en la Universidad de Padua, que pertenecía a la poderosa República de Venecia. Allí gozaba de la libertad que necesitaba, ya que en ese estado la inquisición no tenía el gran poder del que gozaba en otras partes de Italia. Inventó el telescopio y pudo ir desarrollando sus investigaciones, como las observaciones sobre la Luna (el terminador, zona transitoria entre la luz y la sombra, no era nada regular y eso conllevó al descubrimiento de las montañas en este cuerpo celeste), la Vía Láctea,  el recuento de la constelación de Orión y la constatación de la existencia de los cúmulos de estrellas y de unos astros que giran alrededor del planeta Júpiter: los satélites, que pasarán a llamarse satélites galineanos. Para Galileo, Júpiter y sus satélites son un modelo del sistema solar y quiere demostrar que todos los cuerpos celestes no giran en torno a la Tierra o el Sol y las órbitas de cristal aristotélicas no existen. Con esto, retará a la Iglesia y refutará las teorías de algunos científicos copernicanos.

En 1610 publica en Florencia “El mensajero de las estrellas” y muestra con gran éxito los astros descubiertos en la corte de Toscana. Otro gran científico, el alemán Johannes Kepler, le apoya y confirmará su descubrimiento poco más tarde. En verano del mismo año Galileo comete un error: se traslada de la libre Venecia a Florencia para incorporarse como primer matemático en la Universidad de Pisa y primer matemático y filósofo del gran duque de Toscana, desoyendo los consejos de sus amigos, entre los que se encuentra Giovanni Francesco Sagredo (amigo íntimo de Galileo, fue quien añadió una escala a su termoscopio y produjo termómetros más llevables. Colaboró con él en sus estudios sobre el magnetismo, etc. Figura como uno de los personajes protagonistas del libro “Diálogo sobre los principales sistemas del mundo”). Poco después, descubre los anillos de Saturno, las manchas solares, y las fases de Venus.

zentauroepp38040765-barcelona-2017-ensayo-galieu-montaje-dirigido-por170417105456-1492419514755

Más tarde es invitado por el cardenal Barberini a Roma con todos los honores, pasando a formar parte de la Academia de los Linces. Los científicos del Vaticano corroboran sus observaciones, pero no las confirman por miedo a las represalias de los más ortodoxos.

Van surgiendo los ataques, las censuras, las polémicas, en torno al sistema copernicano y las tesis de Galileo, hasta que el cardenal Belarmino (que había participado en el proceso a Giordano Bruno), ordena a la Inquisición que realice una investigación sobre el genio. Y poco después, comienza el infierno…

fotogalileu_804x368

Grandes interpretaciones del conjunto de actores: Laura Aubert impresionante encarnando a Galileu, Carlos Cuevas entrañable como Sagredo, Queralt Casasayas divertidísima y Oriol Guinart completando el reparto resolutivamente.

Muy acertada la incorporación de la música del grupo barcelonés Love of Lesbian, interpretada por Laura Aubert y Carlos Cuevas y bailada por el reparto. Queda muy gracioso, sobre todo en la escena del Vaticano, y da dinamismo a este clásico renovado. Lo recomendamos mucho para el público joven, que podrá hacer una inmersión en el mundo del sabio italiano y de la historia de la ciencia.

“Galileu” estará en cartel en el Club Capitol (del Grup Balañá) de Barcelona hasta el domingo 21 de mayo.

Laura Clemente.

Web de Grup Balañá – información sobre “Galileu”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Música, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s