D’A Film Festival – Lo mejor del cine de autor (II): “Lady Macbeth”.

Continuamos informando sobre el D’A Film Festival de Barcelona, con las reseñas de las películas que más nos han sorprendido. Dedicamos esta entrada a “Lady Macbeth“, cuya proyección inauguró el festival.

Este drama, ópera prima de William Oldroyd como director, con guión de Alice Birch, basado en el relato “Lady Macbeth de Mtsensk” del escritor ruso Nikolái Leskov (publicado en 1865), no ha dejado indiferente al público del festival.

lady-macbeth-film

La versión de Birch traslada la acción de Rusia a la Inglaterra victoriana, y modifica bastante el argumento, sobre todo el final, que difiere mucho del original o de la ópera de Dmitri Shostakóvich inspirada en el relato de Leskov.

Katherine (impresionante Florence Pugh) es una mujer que ha sido casada por acuerdo con un rico terrateniente que le dobla en edad (excelente Paul Hilton). A pesar de su fortuna, él tiene unos modales toscos y la trata con indiferencia, pese a la belleza de ella. La joven se aburre en esa gran propiedad porque durante el día no tiene compañía y, según su rígido suegro (el siempre acertado Christopher Fairbank), deja de atender sus obligaciones de ama de casa. Katherine sólo encuentra escape en sus largos paseos por las hermosas tierras que rodean la mansión.

lady_macbeth_the_young_Lady-1024x428

Un día, aparece Sebastian (Cosmo Jarvis, muy adecuado para el papel), un joven que se incorpora al servicio como mozo de cuadra, y que pronto llama la atención de Katherine: es de su misma edad y posee un salvaje atractivo. Aprovechando la ausencia de los terratenientes, entablan una tórrida relación que no será del agrado de nadie. La educada y prudente doncella Anna (Naomi Ackie, un gran descubrimiento) se siente cada vez más avergonzada y desorientada con el comportamiento de su ama. Para preservar esa relación ante la oposición de los demás, Katherine tendrá que recurrir a métodos nada ortodoxos.

Florence Pugh se desvela como una gran actriz, mostrándose como joven inexperta al principio y luego como una implacable mujer fatal, cuya frialdad y falta de escrúpulos nos recuerdan también a la Lady Macbeth de Shakespeare. En el equipo artístico, también destacamos a Ari Wegner en la fotografía y a Holly Waddington en el vestuario.

La película, con un brillante recorrido, tuvo su première mundial en el Festival Internacional de cine de Toronto el 10 de septiembre de 2016, ha participado en el BFI London Film Festival, en el Sundance Film Festival, ha sido galardonada con los premios Fipresci en San Sebastián y Tessalónica, Mención especial y Premio de la Crítica en Zurich, Premio Cineuropa en Les Arcs y ha sido seleccionada para inaugurar el D’A 2017 de Barcelona.

En definitiva, una cinta muy a tener en cuenta para los amantes del cine de ambientación victoriana, de los thrillers y de los dramas bien hechos.

Laura Clemente.

Web del D’A 2017 – Información sobre “Lady Macbeth”

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine y TV, Literatura y Cómic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s