JABIER MUGURUZA – FESTIVAL BARNASANTS: NOVA JAZZ CAVA- TERRASSA (26/02/17).

Jabier Muguruza es de esa clase de músicos tan necesarios como escasos en los días que corren. A sus espaldas, una larga carrera de discos (obras, como a él le gusta matizar) y de recitales a lo largo y ancho del planeta.

Quien escribe lo lleva siguiendo mucho más de cerca desde hace más de una década y ha podido comprobar, obra a obra, recital a recital, no sólo la dulzura de la música o de las letras sino también el cariño intenso que destila para con su público.

Tan tranquilo como hiperáctivo, Jabier prepara nuevo trabajo. Pero entre canciones nuevas y recitales diversos, Jabier asomó la cabeza en la Nova Jazz Cava de Terrassa en el marco de un Festival muy especial para él: el Barnasants. Escogido en 2015 como el cantante que hizo el mejor concierto dentro del evento, y que en inmortalizó en el disco “Barnasants 2015”, Jabier siempre acepta encantado las invitaciones del Festival. Esta vez repasaba su último trabajo : “Tonetti Anaiak” (Los hermanos Tonetti).

A partir de una experiencia personal en la que se enmarca la amistad de los Muguruza con los añorados payasos Tonetti, Jabier recupera el bello sentimiento infantil del niño que todos llevamos dentro. El trágico final de los payasos (uno de ellos se suicidó) que inicialmente ennegrece la historia, se torna luminoso cuando Jabier expresa que un payaso nunca muere (idea recuperada del documental de Oskar Alegría , “Emak Bakia”).

Ese es el espíritu y las canciones tan bonitas que inundaron el bello y mítico local de Terrassa. La última obra, sus explicaciones y algunos rescates, fueron la columna vertebral del recital.

Jabier emociona, y mucho. En esos espacios recogidos, esta vez tan sólo con su acordeón y un piano, se puede degustar aún más el sabor de sus bellas melodías. Jabier da luz y nos recuerda que ,en el frío Noviembre, el calor de tu amada  hace que el mes no sea tan malo (“Azaroak..”). Nos habla del diario de un niño envuelto por tristezas familiares (“Egunkari…”). Y por su puesto está el recuerdo del personaje africano de Bernardo Atxaga (“Mazisik:.”) o las letras de ese oculto y genial escritor, Iñaki Irazu, y que nos recuerda que siempre que vengas a casa tendrás mi caluroso recibimiento (Eskaintza).

Es algo mágico. Un concierto de Jabier es como una bella caricia al corazón. Por eso gusta tanto. Y siempre me maravilla cuando nuevo público (aún ocurre) lo descubre. Vuelve pronto, lagun, se te quiere mucho.

Jordi Martínez.

Repertorio:

  1. Sarrera (texto adaptado de Bernardo Axtaga)
  2. Katherine Schwitzer
  3. Tonetti anaiak
  4. Azaroak baditu gauza onak
  5. Maite zaitut, ez
  6. Ez da komeni exagetzareak
  7. Hurrengo geltokiak
  8. Mazisi Okeita Denbelek
  9. Benino edo benito
  10. Tan Petita
  11. Eskaintza

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s