NUESTROS FAVORITOS PARA SANT JORDI 2017:

Se acerca la gran fiesta del libro y nosotros, como es habitual, hemos preparado nuestras recomendaciones. Este año ha sido especialmente difícil discriminar porque nos están llegando muchas novedades editoriales realmente interesantes. Esperamos que la lectura de este post os sirva para decidir que títulos queréis comprar. ¡¡Feliz Sant Jordi!

FICCIÓN

“Barcelona minority world” de Albert Franquesa. Ed. Sven Jorgensen.

La marca “Barcelona” se ha apoderado del control de la capital catalana. En un contexto de cambio climático y globalización, la especulación inmobiliaria, la invasión turística, la precariedad laboral y tantas otras plagas contemporáneas, dejan a los habitantes de la ciudad en una situación de absoluto desconcierto. Una obra de anticipación que se asemeja demasiado a la realidad. La primera novela publicada de Albert Franquesa, sobre la que hablaremos más ampliamente en nuestro blog en breve, resulta tan corrosiva como decididamente brillante.

“A la deriva” de Xavi Narro. Ed. Ediciones B – catalán y castellano

Una de las novelas más impactantes de los últimos tiempos en cuanto a narrativa catalana se refiere. Un periodista en crisis existencial entabla amistad con un joven y extravagante escultor en una Barcelona decadente. Juntos deciden emprender un viaje delirante a México, experimentando aventura y alucinógenos en un bello paisaje amenazado por el turismo.  Gran relato que “enganchará” al lector de principio a fin.

“Mi nombre es Sena” de Marta del Riego Anta. Ed. Editorial Harper Collins Ibérica

La historia de Sena, joven a punto de cumplir los treinta que ha dejado atrás su Galicia natal para irse a vivir a Berlín con un piloto alemán de clase alta y que se encuentra desubicada allí. Gran retrato de la Alemania reunificada de finales del siglo XX y de su sociedad, de un Berlín en pleno cambio, en obras; de los retos de la inmigración en un país que ofrece posibilidades a los más cualificados o a los que más encajan en él. Sena también está en proceso de cambio, lo necesita y como detonante aparece el enigmático Yuri. Marta del Riego Anta transporta al lector a la vida de Sena con su fascinante estilo narrativo.

“El rostro del tiempo” de Imma Turbau. Ed. Navona

Carlos, arquitecto de prestigio, está llegando a la cuarentena. Siente que su vida está pasando, que sólo se está dedicando a trabajar y no a vivir. Un día decide tomarse unas largas vacaciones e irse de viaje sin un rumbo concreto. Por un incidente fortuito se encuentra con Carla, una doctora que ha decidido tomarse un descanso como él, tras la muerte de su padre, para dedicarse a pintar. Y el nihilista Carlos no querrá dejar escapar la oportunidad de conocer a la mujer que pinta al tiempo.

“El dia que va morir David Bowie” de Sebastià Portell. Ed. La Breu edicions.

La impresionante escritura de este joven y polifacético autor mallorquín, con una amplia bibliografía detrás, se muestra en todo su esplendor en su primera novela, flamante Premio Time Out 2016. La historia de un joven homosexual que trabaja como diseñador gráfico y se entrega a una vorágine de encuentros, debatiendo con su moral y la influencia de su madre sobreprotectora.

“El gran futur”, de Giuseppe Catozzella. Ed. Sembra Llibres. Traducción de Anna Casassas.

Catozzella, tras el gran éxito de “Correr hacia un sueño” (su versión al catalán, “Córrer sense por”, también está editada por Sembra Llibres), ha publicado esta preciosa e impactante novela, que habla sobre guerra, islamismo, la violencia, el desierto y el Mar Mediterráneo. La traductora, Anna Casassas, recibió el Premi Trajectòria 2016.

“Els dies de l’abandonament” de Elena Ferrante. Ed. Port Bo Llibres (Navona). Traducción de Anna Carreras.

El segundo libro italiano de nuestras recomendaciones corresponde a la gran escritora que escribe bajo seudónimo y que permanece totalmente al margen de los círculos literarios. Sobrecogedor relato sobre el abandono que sufren muchas mujeres en el mundo actual, peregrinaje hacia el subsuelo de la feminidad, escrito con un estilo contenido que muestra una vez más la brillantez de esta escritora imprescidible.

“Quan arriba la penombra” de Jaume Cabré. Ed. Proa.

El nuevo libro de relatos del gran escritor catalán, premiado en 2013 con el Prix Courrier International por su novela “Jo confeso”, y que incluso suena recurrentemente en los últimos años como posible premio Nóbel, sigue indagando en nuevas formas literarias adaptadas a aquellas historias que nos quiere contar: un niño miedoso que se rebela contra su maestro, un asesino que se confesa ante una de sus víctimas, un escritor que amenaza a su editor con suicidarse, un anciano que pasea por los lugares donde estuvo luchando durante la guerra en la que participó… Una obra que fascina, como todas las de Cabré, por lo que aporta tanto en su forma como en su fondo.

“Corre, pare, corre” de Kim Ae-ran. Ed. Godall Edicions. Traducido por Mihwa Jo Jeong y Alba Cunill.

Desde Corea nos llega este gran libro de relatos dedicado a la figura del padre ausente o poco presente, que ha sido número 1 de ventas en su país y se está traduciendo a muchas lenguas, entre ellas el catalán, gracias a Godall Edicions. La cuidada traducción de Mihwa Jo Jeong y Alba Cunill resalta la gran calidad del texto. Kim Ae-ran es una de las mejores narradoras de los últimos tiempos. Una joya literaria.

corre-para-corre

“Enlloc, mai” de Iban Zaldua. Ed. Godall Edicions. Traducción de Ainara Munt Oranjuren y María Colera Intxausti.

Esta editorial destaca por su calidad y nos ha gustado mucho este precioso libro de relatos del donostiarra Iban Zaldua, por primera vez traducidos al catalán. Zaldua muestra gran maestría en su estilo narrativo, que recuerda a los mejores escritores latinoamericanos, como Monterroso o Cortázar, aportando también el sabor de su tierra natal, marcada por el conflicto vasco.

POESÍA

“Banco de sangre”, de Carlos Zanón. Ed. Espasa es Poesía.

Este polifacético escritor y músico nos ha dejado KO con su nuevo y magistral poemario. Poemas desgarradores, de una cruda y conmovedora belleza, que nos transportan a la América de Raymond Carver y Edward Hopper, que cautivarán al lector más exigente. El desamor, la crisis de los cincuenta, el errar sin rumbo, el dolor por aquello que se ha perdido, son temas sobre los que trata esta pequeña obra maestra. El año pasado (ver nuestra entrada) también recomendamos a Zanón para Sant Jordi, en esta ocasión por su excelente novela negra “Marley estaba muerto”, ganadora del prestigioso premio Dashiell Hammet 2015. 

“Perdida en un bol de cerales” de Elisa Levi. Ed. Espasa es Poesía.

Esta editorial apuesta fuerte por los jóvenes valores, como la autora que ahora nos ocupa, Óscar García Sierra, María Leach, Xenón, Carlos Salem, Victoria Ash, etc., que están impulsando y renovando el género poético. Elisa Levi nos presenta un impresionante poemario de versos breves e intensos que nos ha encantado. Tristeza que se muestra con toda su crudeza. Viaje al abismo con billete de vuelta. El anhelado invierno. Y el lector se deja atrapar una y otra vez por sus palabras.

“El pes” de Roger Vilà Padró. Ed. Godall Edicions.

El escritor y filólogo Roger Vilà presenta su nuevo poemario lleno de versos llenos de sobria belleza, donde presenciamos como el poeta siente el peso de lo inmaterial, la vida, la nada, lo cotidiano, alternando momentos de belleza que disfruta en compañía. Versos que nos hablan de aquello que vivimos día a día y que se acercarán y envolverán al lector.

“Cosmonauta: poesía completa” de Francesc Garriga Barata. Ed. Labreu.

Edición de la obra completa del poeta en lengua catalana Francesc Garriga Barata  (Sabadell 1932, Bellaterra 2015). Nos encontramos  aquí con una recopilación de algunos de sus libros, imposibles de encontrar en algún caso desde hace tiempo. Se ha añadido además un poema inédito de este escritor que, desde prácticamente el anonimato, perseveró a lo largo de su vida en crear una obra ahora justamente reivindicada por jóvenes poetas.

NO FICCIÓN

“Shakespeare” de Victor Hugo. Ed ECC.

Un ensayo realizado por uno de los grandes escritores de las letras universales del siglo XIX, sobre otro del siglo XVI-XVII. Aunque parezca mentira, Shakespeare fue ninguneado durante tiempo como un autor de segunda. Victor Hugo puso los puntos sobre las íes en esta tan apasionada como apasionante obra donde expuso sus ideas sobre el genio inglés y sobre el objeto de la literatura.

“Acompañamiento filosófico” de Nacho Bañeras. Editorial Comanegra.

Nacho Bañeras es licenciado en Derecho, doctor en Filosofía y terapeuta Gestalt. Este libro tan incentivador reivindica la filosofía como cura del alma mediante el autoconocimiento. El lector, cautivado por este gran texto, se sentirá invitado a reflexionar y a replantearse cosas como la forma de vivir la vida, la búsqueda del yo lejos de la identidad que nos creamos y encontrar respuestas a través de la filosofía.

tmp_5139-acompac3b1amiento-filosc3b3fico(4)1573699558.jpg

“La Criolla. La puerta dorada del barrio chino”, de Paco Villar. Editado por Comanegra y el Ayuntamiento de Barcelona.

Fascinante viaje por la Barcelona de los años 20 y 30 a través de la historia de uno de sus locales más emblemáticos, al que acudió gente de lo más variopinta, desde travestis y prostitutas hasta famosos de talla internacional, políticos, militares, escritores, y del Barrio Chino con sus bares, prostíbulos, albergues, casas de dormir y niños descuidados deambulando por sus calles. Paco Villar despliega su gran conocimiento sobre la historia de la ciudad condal y su talento narrativo atrapa al lector. Aumentan el atractivo del libro las flamantes fotografías de archivo y de la colección personal del autor.

tmp_15801-d1450c9cadb39af10a23185abbd3a0e31573699558

INFANTIL

“Clara y su sombra”/”L’ombra de la Clara”, de Elisenda Pasqual Martí, editada en Uranito, el sello infantil de Ediciones Urano.

Fascinante libro que esta prestigiosa psicóloga infantil ha creado con el fin de prevenir el abuso y el acoso sexual infantil, que cuenta con mucha delicadeza la historia de Clara. Relato conmovedor y necesario muy bien acompañado por las ilustraciones de Mercè Serra Valls. Libro que tendrían que adquirir todas las escuelas. Imprescindible.

tmp_15801-index(3)80567240

CÓMIC

“La muerte de Guernika” de Paul Preston y José Pablo García. Ed. Debate.

Jose Pablo Garcia lleva a la historieta lo acontecido en Guernica el 26 de abril de 1937 (cuando se van a cumplir pues 80 años de tan ignominioso hecho), partiendo de un esclarecedor ensayo del prestigioso Paul Preston. A través de las viñetas de este cómic seremos testigos de las tácticas asesinas de la Legión Condor, sus tratos con el dictador Franco, o la labor de corresponsales como George Steer. Una obra de enorme calado educativo y artístico.

“Watchmen” de Alan Moore y Dave Gibbons. Ed. ECC.

Enésima reedición de esta obra que redefinió completamente el cómic de superhéroes (o quizá el comic en general), allá por los años 80. ¿Quién vigila a los vigilantes en un mundo distópico en el que la guerra fría entre las dos grandes potencias mundiales (USA y URSS) está a punto de llevar al desastre nuclear a la humanidad? Un mundo que, dejando de lado el aspecto fantástico del cómic, se asemeja de forma inquietante más a la realidad actual (pese a la ya lejana desintegración del telón de acero) de lo que nos gustaría creer. Una obra a la que se le siguen sacando detalles e ideas en cada una de las lecturas que hacemos de ella.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s