“Protesta”: Disidencia o pasividad.

32208118166_4bc296a908_z

Hemos estado en La Seca Espai Brossa de Barcelona para ver “Protesta“, obra del escritor y político checo Váklav Havel, con dramaturgia de Pavel Bsonek y dirección de Jordi Casasampera, llevada a cabo por la compañía Exquis Teatre (Pavel Bsonek es su director), dentro del ciclo Cicatrius, del que ya os hemos hablado (“La nit de Helver“, “La conferència de Wannsee“).

Váklav Havel (Praga, 1936-2011), uno de los escritores más destacados de la literatura checa del siglo XX, fue también un gran político: el último presidente de Checoslovaquia y el primero de la República Checa. Destacado por sus obras de teatro, tras la invasión soviética a la que él se opuso (y que le costó la prohibición de sus obras), firmó el Manifiesto de las dos mil palabras, por lo que fue enviado a prisión. Fue un gran defensor de los derechos humanos y de la libertad de expresión, y por ello regresó a prisión muchas veces más.

havel

En 1975 fundó con otros intelectuales el famoso movimiento Carta 77, que consistió en una declaración que pedía a los dirigentes de Checoslovaquia adherirse a los principios de la Declaración de la ONU sobre los Derechos Humanos. Carta 77 tuvo mucha difusión. Havel fue acusado de sedición y regresó a prisión en 1979, pero en ese momento el régimen estaba ya muy tocado. Y llegó a ser presidente del país, ya libre, en 1989. Tras dejar el cargo de presidente y la política en 2003 debido a problemas de salud, volvió a la literatura y publicó sus memorias en 2008.

“Protesta” fue escrita un año después de Carta 77. Fue prohibida  y se convirtió en un auténtico objeto de culto.

Vanek y Stanek son dos escritores y viejos amigos. Vanek es disidente y Stanek, quien se presenta como mentor del primero, en cambio, acepta el régimen, está bien posicionado y trabaja incluso para la televisión checa. Ambos han estado alejados mucho tiempo y ahora Stanek ha invitado a Vanek a su casa. ¿Qué querrá?

TEATRE_BARCELONA-protesta_0

Vanek está incómodo, mucho. Casi no habla. Deja que su antiguo colega se exprese y pueda exponer el motivo de su invitación. A medida que va pasando el tiempo, Stanek se va sincerando, excusando (no quiere reconocer que se ha asimilado tanto al régimen), criticando a otros colegas de profesión, hasta que expone la causa de su llamada y pide ayuda a Vanek. Éste en todo momento se muestra reservado, es sumamente educado y no juzga a su antiguo compañero. Más bien está en un estadio muy superior y no lo necesita. Es un hombre muy coherente con sus principios, en total paz consigo mismo. Stanek en cambio se nos muestra nervioso, agitado, y no para de servirse whisky durante toda la conversación con Vanek. El primero se excusa con motivos aparentemente bien trabados pero que esconden la cobardía de quien no quiere perder sus privilegios. En suma, la obra es incisiva y mordaz, ya comenzando por el nombre de los protagonistas, que produce una divertida cacofonía y que al final enfrenta dos modos de ver la vida y de relacionarse con el régimen: la acomodaticia y la rebelde.

Grandes interpretaciones de Jordi Gràcia y Carles Goñi en los papeles de Stanek y Vanek respectivamente y gran trabajo de escenografía que nos transporta a la Checoslovaquia de finales de los setenta. Excelente trabajo de producción de Pavel Bsonek junto Manel Ruiz y a la compañía Exquis Teatre.

En definitiva, una obra que nos muestra la solidez y coherencia de Exquis Teatre. Hoy 2 de abril se despide de La Seca Espai Brossa, pero esperamos volver a verla en cartel muy pronto.

Laura e Ignasi.

Para más información clica abajo:

Web de La Seca Espai Brossa – Información sobre “Protesta”

Web de Cicatrius – Exquis Teatre – Protesta

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s