“Fairfly”: Lo que te dejas en el camino.

fairlfy 1

Hemos asistido en el Teatre Tantarantana a esta fresca, divertida y realista “Fairfly“, de la compañía La Calórica, en el marco de El Cicló (Ciclo de compañías independientes de Barcelona), que estos meses se viene celebrando en esa sala. Ha escrito la obra Joan Yago y  la ha dirigido Israel Solà.

Nos ha encantado esta obra porque plantea con asombroso realismo el proceso de crear una empresa de la nada y todo lo que comporta a nivel de sacrificio económico y personal.

Cuatro amigos (Queralt Casasayas, Xavi FrancésAitor Galisteo-Rocher i Vanessa Segura)  abocados a un ERE en una empresa familiar de distribución alimentaria, se reúnen para planear una respuesta enérgica a sus patrones. Sin embargo, uno de ellos les presenta una posible idea de negocio extravagante: potitos para bebé a partir de larvas de mosca. Cada uno de ellos reaccionará a la idea desde su personalidad, que la representación también plantea nítidamente. Vanessa Segura encarna la razón, la prudencia, el poner los pies en el suelo. Queralt Casasayas, con ese punto candoroso tan suyo, encarna la entrega, Xavi Francés el caradura que ha tenido la idea y se duerme en los laureles y Aitor Galisteo el abnegado que lo da todo por la empresa.

fairfly2

A partir de ese desternillante planteamiento, asistimos a una fotografía fidedigna del discurrir de la aventura de crear una empresa pasando por todos los estadios que si no conocíamos, La Calórica se encarga de ilustrarnos: la euforia inicial por la idea, que provoca hasta que dos de los amigos comiencen una relación, se transforma poco a poco en un creciente malestar al entrar en escena (nunca mejor dicho) los celos profesionales, los reproches sobre el papel que desarrolla cada uno…. y aún más allá, los problemas empresariales:  la competencia en seguida aprende a imitar la iniciativa, los márgenes son cada vez más estrechos, escasean los beneficios, crece la exigencia y la carga de trabajo…. un cóctel explosivo que amenaza seriamente a la amistad y a las relaciones de pareja de los protagonistas.

fairfly 2

Lo que más nos ha gustado de la obra es la mezcla de comedia con un trasfondo realista muy  riguroso sobre los avatares de crear una empresa, ofreciendo incluso detalles técnicos sobre distribución, competencia, empresa familiar y responsabilidad corporativa.

La obra estará en el Teatre Tantarantana hasta el próximo 26 de marzo.

Actualización: “Fairfly” prorroga hasta el 2 de abril.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Enlace a la web del Tantarantana – Información sobre “Fairfly”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s