“La paradoxa de Protàgores”: Juegos de ingenio frente a los dioses.

940x340_fit_slider_la_paradoxa_de_protagores

Hemos tenido el placer de ver “La paradoxa de Protàgores” de la compañía La Paradoxa. Es una obra que nos acerca y reivindica a uno de los personajes más destacados de la filosofía griega, Protágoras de Abdera (485 a.C. – 411 a.C aprox).

Este pensador, sofista y gran experto en retórica, fue quien comenzó a cobrar profesionalmente por sus servicios como pensador o profesor de “virtud”. Vivió en Atenas durante largos períodos de tiempo, siendo amigo de Pericles, el gran político y orador ateniense, para quien redactó y elaboró la constitución de la nueva colonia de Turios, destacada por ser la primera donde se instauró la educación pública oboligatoria. Fue conocido de Sócrates y Platón le dedicó el diálogo “Protágoras”.

la-paradoxa-de-protagores

La frase más conocida del pensador es “El hombre es la medida de todas las cosas” y también es célebre su paradoja, que da nombre al título de la obra. Ésta anécdota trata sobre un pacto entre Protágoras y uno de sus discípulos, Evatlo.

En la obra, Evatlo es un brillante joven de origen humilde que trabaja en una cantera desde el alba hasta la puesta de sol. No puede pagar las clases y propone un trato al ilustre filósofo: si llega a ganar un juicio, le pagará sus honorarios. Al prinicipio, el pensador no acepta, pero debido a intereses amorosos respecto a la hermana de Sócrates, acaba claudicando. El amor no surge, pero aparece un gran problema relacionado con el libro “Sobre los dioses” de Eurípides

protagores1

Fantástico trabajo de la compañía La Paradoxa: Jordi Manau en la dramaturgia y dirección (codirige con Clàudia Costas), Gerard Clavell en el papel del pensador, muy bien acompañado por Clàudia de Sandoval, Pablo Capuz y Ariadna Gaya. También destacamos la delicada escenografía de Marina Soteras y Marc Salicrú. En definitiva, un didáctico, incentivador, ingenioso y divertido espectáculo que acerca el pensamiento griego al espectador. También puede ser idóneo para que el público adolescente se acerque a la Filosofía.

“La paradoxa de Protàgores” estará representándose en la sala Àtic22 del Teatre Tantarantana sólo hasta el domingo 19 de febrero. Esperamos que regrese pronto a la cartelera barcelonesa.

Laura.

Para más información clica abajo:

Web del Teatre Tantarantana – Información sobre “La paradoxa de Protàgores”

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

2 Respuestas a ““La paradoxa de Protàgores”: Juegos de ingenio frente a los dioses.

  1. Hola buenos dias, encuentro genial tu artículo me ha servido mucho.. Gracias por la información. Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s