“Déu és bellesa”: Teatro de sensaciones.

deu-es-bellesa_-horizontal3

Hemos asistido en El Maldà de Barcelona a la impactante “Déu és bellesa”, de los autores finlandeses Paavo Rintala y Kristian Smeds (traducida por Riikka Laakso y Meritxell Lucini con la ayuda y colaboración de TINFO – Theatre Info Finland), presentada por la compañía Parking Shakespeare con Alícia Gorina como directora, con escenografía y vestuario de Silvia Delagneau, trabajo de cuerpo y movimiento de Riikka Laakso e iluminación de Raimon Rius, interpretada por Òscar Bosch, Maria Casellas, Mireia Cirera, Adrià Díaz, Pep Garcia-Pascual (también es el director artístico), Santi Monreal y Ricard Sadurní. En esta ocasión Parking Shakespeare se aleja de los clásicos para adentrarse en una obra de teatro visual y simbólico, basada en la torturada vida del pintor finlandés Vilho Lampi, que se suicidó con 38 años de edad.

deuesbellesa1.jpg

La obra está dividida en un prólogo y ocho retablos que representan cuadros del pintor, con los actores de la compañía turnándose en el papel de Lampi y representando ocho momentos distintos en la creación artística del pintor. Ahí radica la extrema originalidad de la obra, que huye de un argumento lineal para adentrarse en técnicas del lenguaje visual. La libertad, la Polinesia, París, La matanza del cerdo… son sugerentes títulos de sus cuadros en que el pintor está encarnado por los diferentes actores y actrices de la compañía que se “dejan ir”, juegan entre ellos, dibujan, amasan, modelan el material que está a su disposición en el imaginario taller del pintor.

deu-es-bellesa_2.jpeg

Ya aparezca él mismo a lomos de un caballo desbocado, riendo como un poseso, ya sea objeto de público escarnio y sacrificio, ya aparezca como decadente bohemio en una habitación de hotel, como viajero a lugares exóticos, o como impaciente galerista muerto de deseo de colocar alguno de sus cuadros, en todos esos papeles vemos la humanidad del personaje, sus diferentes momentos vitales, de fiebre creadora, de esnobismo, de necesidad económica, de experimentar, de relacionarse con su público.

deuesbellesa3

El montaje, como decimos, es muy original:  un taller con pintura, yeso, utensilios, mesas, pan (el elemento favorito de la directora, como ya vimos en “Watching Peeping Tom”), con los actores y actrices ataviados con batas blancas, en permanente interacción entre ellos y con el público e intercambiándose en los papeles de pintor y de personajes que se relacionan con él, conforman un impactante cuadro (nunca mejor dicho) visual ,en que acompañamos a un pintor en un fascinante viaje personal en pos de la belleza perdida.

La obra estará en El Maldà hasta este domingo 12 de febrero pero esperamos que regrese pronto a la cartelera barcelonesa.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web de El Maldà – Información sobre “Déu és bellesa”

Web de Parking Shakespeare

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s