“Una casa a l´Est”: El totalitarismo gris.

casa-a-lest-1

Con claras resonancias del magnífico film “Das Leben der Anderen” (“La vida de los otros”) de Florian Henckel von Donnersmarck o “La broma” de Milan Kundera, “Una casa a l´Est” del Col. lectiu la Santa, escrita y dirigida por Laura Mihon, nos presenta la historia de dos hermanos que regresan tras muchos años a la casa familiar ubicada en algún país de la Europa del Este, tras la caída del telón de acero. Mientras esperan al comprador que les desligará definitivamente de sus recuerdos de infancia, rememoran la vida de sus padres y su tío Viktor bajo el férreo yugo de la dictadura comunista.

La figura del tío, a medio camino entre colaboracionista y héroe, la del archivero que desempolva expedientes, la dialéctica entre los hermanos, entre el querer saber y el no querer hacerlo, componen una obra que va desgranando los recuerdos en forma de flashes. Recuerdos de una época en la que pensar diferente, apartarse del discurso oficial, estaba prohibido  y se pagaba muy caro.

casa-a-lest-2

De esta representación destacamos el escenario de Paco Hernandez Falcón, con una casa-archivo repleta de expedientes hasta el techo, de todos o casi todos los habitantes del país, como era costumbre en aquella época y lugares.  Como en un momento de la obra reconoce la protagonista, no sabías nunca quién te iba a delatar, si un familiar o un vecino. Por su parte, los intérpretes, Arántzazu Ruiz, Adrià Olay y Pau Sastre, que se alternan en los papeles de hermanos, padres, tío y archivero, confieren a esta representación un aire como triste y nostálgico, como ese color gris de los monótonos bloques de viviendas de los países del Este.  Además, la obra transmite un aire vagamente onírico, como de vieja pesadilla que nunca debió haberse vivido.

La obra estará hasta este domingo 29 en la sala Baixos22 del Teatre Tantarantana.

Para más información clica abajo:

Web del Teatre Tantarantana – Información sobre “Una casa a l’Est”

Ignasi y Laura.

 

logo_png_ciclo

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s