“La nit de Helver”: Una crónica del sufrimiento.

helver-1

Bajo el seudónimo con resonancias escandinavas Inqmar Villqist se esconde el autor polaco Jarosław Świerszcz, que nos ha hecho -con dirección del croata Pavel Bsonek y producción de Exquis Teatre, con la iniciativa Cicatrius-, sobrecoger con esta tenebrosa e inquietante “La Nit de Helver“, protagoniaza por Alba Florejachs y Sergi Torrecilla.

Con elementos autobiográficos de su infancia en Silesia junto a su madre y abuela y plagada de alusiones históricas (la terrible noche que sirve de trasfondo a la historia tanto podría ser la Kristallnacht como cualquier noche de pogromo en Polonia, o en general cualquier velada de agitación política), nos presenta la jornada definitiva en la vida de Helver y de su madre adoptiva.

helver-2

En seguida, gracias a la deslumbrante interpretación de Torrecilla, nos damos cuenta de que el joven que al principio de la representación grita enardecido enarbolando una bandera (que tanto podría ser una cruz gamada, la hoz y el martillo o cualquier otro de los variados signos con los que los fanatismos de distinto pelaje han jaleado la historia de la humanidad), no es sino un entrañable discapacitado psíquico, un trastornado que ha sido manipulado hasta la grotesca caricatura por un tal Gilbert, no sabemos si un amigo, un conocido o un personaje inventado.

Świerszcz no pretende dar una lección política, sino acercarnos a la particular relación entre la mujer y el demente, al que aquélla ha tomado bajo su protección para expiar un secreto que la tortura. Relación claustrofóbica, equívoca y asimétrica, llega a su azaroso desenlace de la mano de la quema de sinagogas, iglesias, o lo que quiera que esté sucediendo en la calle, de la mano de la amenaza de la turba que acaba de anunciar el asalto final a su hogar.

lanitdehelver

De modo amargo constatamos como el odio al otro, al diferente, cala incluso en éste, quien se dirige mansamente a su destino. Si el fascismo es sólo para trastornados, o son éstos los que lo inventan para librarse de ellos mismos, es posiblemente una de las tesis de la obra, aunque no la única. Sólo sabemos que al final la violencia engendra violencia, y entre aullidos inconexos y lágrimas de amargura llegamos al desenlace, agrio trasunto de la solución final.

Una obra densa, angustiosa y lúgubre, interpretada con maestría por sus protagonistas, que nos remite a la oscura época de locura que asoló Europa y nos deja con la certeza de que al final, la locura reside en nosotros mismos.

La obra estará hasta el 22 de enero en la sala Àtic 22 del Teatre Tantarantana.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web del Teatre Tantarantana – Información sobre “La nit de Helver”

Web de Cicatrius (Exquis Teatre)

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Una respuesta a ““La nit de Helver”: Una crónica del sufrimiento.

  1. Bon dia!

    Us enviem els enllaços a la nostra ressenya sobre “La nit de Helver” al blog i la presentació de les dues obres al nostre programa “Ona Cultural”, a la secció de teatre, cap al minut 39.30.

    https://culturayalgomas.wordpress.com/2017/01/15/la-nit-de-helver-una-cronica-del-sufrimiento/

    http://www.ivoox.com/programa-ona-cultural-14-01-2017-audios-mp3_rf_16313323_1.html

    Una abraçada!

    Laura Clemente Cultura y algo más/ I love life Ràdio Ona de Sants-Montjuïc/ Emun Fm Ràdio

    El 15 de enero de 2017, 23:49, cultura y algo más escribió:

    > culturayalgomas posted: ” Bajo el seudónimo con resonancias escandinavas > Inqmar Villqist se esconde el autor polaco Jarosław Świerszcz, que nos ha > hecho, -con dirección del croata Pavel Bsonek-, sobrecoger con esta > tenebrosa e inquietante “La Nit de Helver”, protagoniaza por Alb” >

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s