“Odisseus”: Simbiosis con el escenario.

foto-odisseus-web.jpg

Pocas veces hemos asistido como hace unos días en la Sala Beckett a una conjunción tan perfecta de una obra con su puesta en escena y con la propia sala. Cuando uno piensa en la “Odisea” de Homero le viene a la cabeza un lenguaje arcaico, un ritmo narrativo ajeno y distante. El trasfondo ingenioso y sutil de los clásicos queda envuelto en esa nebulosa de ajenidad y muchas veces no nos permite apreciar con justicia esas colosales narraciones patrimonio de la humanidad.

La versión de la compañía Teatre Tot Terreny, de Pau Matas, Oriol y Quimet Plà, con dirección de este último en la Sala Beckett, en cambio, logra con creces llegar al espectador.  Ya para comenzar con el cautivador escenario de la Sala Beckett, esas paredes descascarilladas, ese aire como desangelado de pabellón industrial reconvertido le quedan como un guante a la obra.

odisseus2

La amplitud de la Sala permite que las épicas batallas entre aqueos y persas se desarrollen con pasmoso realismo. Las escenas de Penélope acechada por sus pretendientes, Ulises sufriendo ante los envites de las sirenas, o la plástica y brillante lucha con Polifemo, constituyen una pieza que nos ha deleitado.  El espectacular efecto sonoro de la orquesta de Marc  Giró, Pau Matas, Miquel Perez, Celia Rovira y Aina Valles, se erige como un muy acertado hilo conductor de la obra, a la que su director logra con creces imponer un ritmo trepidante y ágil.

La soberbia interpretación del conjunto de actores y actrices y la riqueza de recursos de la representación, con muñecos articulados, escenas de lucha con brillante coreografia, danza, cantos, y la gran cantidad de intérpretes, nos permiten señalar la obra como uno de los hitos de la temporada y sólo nos queda lamentar que sólo se represente hasta el 8 de enero.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web de la Sala Beckett/Información sobre “Odisseus”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Música, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s