“Nora”: La dignidad de la esposa.

cartell-de-nora-1

Hemos asistido hace poco a la primera obra de la “Trilogía de la imperfección” que esta temporada llevará a la Sala Atrium de Barcelona obras de Ibsen, StrindbergChéjov, a partir del hilo común del feminismo, entendido como la emancipación de la mujer de la tutela del marido que progresivamente tuvo lugar a principios del siglo pasado, con diversos matices que iremos descubriendo en nuestro blog.

El convencionalismo con el que se inicia la representación, con un matrimonio pequeñoburgués al inicio de su pujanza económica gracias al puestazo conseguido por él al frente de un banco, dará en seguida un giro para desenmascarar todas las miserias que a veces rodean esos ascensos metéoricos. La adaptación y dirección de Raimon Molins desproveen al clásico de cualquier valor más o menos anecdótico para convertirlo, con un arriesgado lenguaje visual, en una obra de plena actualidad.

nora2.jpg

Mireia Trias en su papel de Nora está magnífica, dotando al personaje de ricos matices;  así, al principio, se nos presenta como una tontuela pequeñoburguesa empeñada en fundirse la tarjeta de crédito del marido, por lo que recibe un cariñoso tirón de orejas  de Torvald (Oriol Tarrasón), que considera el malgasto como un pecadillo menor fácilmente perdonable y que entra incluso en lo que se espera de una mujer de esa clase y condición.

Pero en seguida vemos que esa presentación del personaje esuna cortina de humo para distraer al espectador. Nora es mucho más que eso. Cuando su amiga Kristine (genial Patricia Mendoza) se presenta en su casa como el contrapunto de fracaso ante tanta pujanza, implorando que interceda ante su marido por un empleo en el banco, vemos otra dimensión del personaje, mucho más tierna y sensible:  parece ocuparse de los problemas de su amiga de modo altruista y se muestra decidida a rogar  por ella ante su  marido.

nora3

Pero es cuando entra en escena Oda (Gal.la Sabaté), el dramatismo que había permanecido contenido se desata en toda su intensidad:  Oda no viene como Kristine a implorar nada, sino a exigir que se le restituya lo suyo, y amenaza con las consecuencias de no hacerlo, consecuencias que se llevarán por delante el matrimonio.

La inocentona burguesa del principio de la obra ha mutado ya en una mujer que reivindica su actuación en favor de su marido, y que incluso, cuando acaba sufriendo la ira de él -que le reprocha haber roto en esta ocasión las reglas del juego-, se rebela.

nora-1

Lo que siempre sorprende de Ibsen es la extraordinaria actualidad de sus argumentos. Si en “Un enemigo del pueblo” el argumento es la corrupción política, en “Casa de  muñecas” los temas centrales son el matrimonio,  dinero, el empleo y el chantaje.  Como decíamos al principio, la puesta en escena huye del convencionalismo clásico para adentrarse en un lenguaje visual más elaborado, enriqueciendo la obra con un cierto experimento metateatral, en el que los actores y actrices parecen dirigirse y filmarse al tiempo, con sus  imágenes proyectadas al fondo, cual unos amigos rodando la obra  (en algún momento los actores y actrices se llaman por sus nombres), lo que añade dramatismo al espectáctulo, al dejar de confinarse en un páis escandinavo a finales del siglo pasado,  para interpelar directamente a los presentes que se sienten perfectamente identificados. La liberación final de Nora, que rompe con todas sus ataduras, es como un alivio colectivo al espectador, que ha asistido con angustia a la creciente presión que vive esa mujer y que comparte con ella como un soplo de aire fresco.

La obra estará en la Atrium hasta el 8 de enero.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s