“La treva”: La adrenalina de la guerra.

treva-1

Hemos asistido en La Villarroel de Barcelona a “La Treva”, traducción de Cristina Genebat del original de Donald MarguliesTime stands still“. Resulta curioso que en catalán se haya elegido el mismo título de la novela de Primo Levi que precisamente narraba el tiempo que el autor pasó, como en un sueño, tras la salida del campo de concentración, al final de la guerra, viajando por media Europa; tiempo en el que pudo liberarse momentáneamente del horror vivido, aunque finalmente comprendería, como narra el último capítulo que “nada de lo que había fuera del campo era verdad. El resto era una vacación breve, un engaño de los sentidos, un sueño: la familia, la naturaleza, las flores, la casa…”

treva-2

Y en esa situación de tregua en el sentido de alejamiento temporal de sus fantasmas es la que está Sarah (Clara Segura), que tras sufrir un accidente en Irak junto a su traductor vuelve a su casa de Nueva York junto a su pareja James (David Selvas). Por sus gestos bruscos y crispados, en seguida percibimos que echa de menos estar en el ojo del huracán: lo que le va a Sarah no es una vida urbanita sin sobresaltos. La relación de pareja importa más bien poco a este personaje que en seguida se nos hace antipático: impaciente con James, al que ni siquiera le ha sido fiel, se muestra desdeñosa con Mandy (Mima Riera), la nueva pareja de otro de sus antiguos amantes y ahora jefe (por llamarlo de algún modo, tal es la confianza que reina entre ambos), Richard (Ramon Madaula). Por momentos nos parece estar en un film de Woody Allen -con esos aburguesados personajes que se conforman con llevar una vida cómoda repartida entre sus trabajos bien remunerados y sus dulces obligaciones sociales-, con el foco típicamente “alleniano” en la divertida situación de un señor más que maduro, en la cúspide de su carrera, que tras divorciarse se ha fijado en la típica becaria con ambiciones, a su vez encantada de pescar al buen partido de turno.

treva-4

Nada de eso interesa a Sarah, que se enzarza con Richard en discusiones sobre la interpretación de las películas de terror como castigo a sus escarceos sexuales. Más tarde, en el núcleo del debate ético de la obra, se pregunta: ¿está justificada la contemplación y captación fotográfica del sufrimiento humano como supuesta transmisión de información? Nos sabe mal ver como Mandy trata de argumentar que no lo es, con su triste historia del elefantito al que los reporteros no ayudaron, ante la frialdad de Sarah. Al final aparece clara la tesis de la obra: Sarah no precisa de ninguna difusa justificación ética para hacer lo que hace: le va la marcha y punto, como le va el tabaco, al que también vuelve tras otra tregua. Las fotografías, la guerra, todo es secundario. Lo único que desea es huir de si misma, vivir al límite, sentir la adrenalina  y la falta de responsabilidad de una nómada de la guerra, con la cámara como débil excusa de todo ello.

treva-3

En este discurrir de su particular tregua hasta reencontrarse con su destino, los demás personajes hacen de comparsas. Son cualitativamente diferentes: de una parte su pareja, su jefe, la becaria, es decir la gente que sufre, se plantea cosas,  tiene anhelos y emociones. De la otra, ella, que en el fondo desprecia a todos y que necesita la guerra como la misma catarsis a la que aludía al hablar de películas de terror. La brillante y convincente Clara Segura, y Mima Riera como contrapunto sensible, así como un David Selvas que en esta ocasión cede protagonismo y un Ramon Madaula que borda a la perfección el papel de jefe pragmático que tiene que aguantar a una subordinada díscola aunque eficiente, conforman esta obra lúcida e incisiva dirigida con gran acierto por Julio Manrique y producida por La Brutal, Bitó Produccions y La Villarroel que estará representándose en esta sala hasta el 15 de enero de 2017.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web de La Villarroel/Información sobre “La treva”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s