L’Alternativa: El Festival de Cine Independiente de Barcelona (I).

 

L’Alternativa, el Festival de Cine Independiente de Barcelona, ha celebrado su 23ª edición del 14 al 20 de noviembre.

La programación ha incluido 150 films de 34 países. 27 películas (10 largometrajes y 17 cortometrajes) han competido en la sección oficial del festival.

El festival se inauguró con El film “Heart of a Dog“, dirigido por la cineasta y artista Laurie Anderson (viuda de Lou Reed) y con una conferencia del geógrafo y catedrático David Harvey, que habló sobre el turismo de masas, tema central de la programación de la sección Alternativa Hall.

Otro de los platos fuertes de L’Alternativa, en el marco de la sección L’Alternativa Paral·leles, es que dedica una retrospectiva al director Maurice Pialat, artista destacado del cine independiente y al que admiramos mucho desde nuestro blog. Este ciclo se prolongará hasta el 17 de diciembre en la Filmoteca de Catalunya. En breve dedicaremos una entrada al cine de Pialat. Paralelamente Sylvie Pialat, su viuda y coguionista en algunas ocasiones, ha presentado las películas de su productora Les Films du Worso.

sp-mauricepialat
La sección paralela Panorama ha proyectado 22 cintas de producción local y la sección Cine Expandido se ha dedicado a propuestas que vinculan al cine con otras disciplinas artísticas como la pintura, la música, el teatro o la performance.

El público más joven también ha contado con una sección, Petits Experiments, que en colaboración con El Meu Primer Festival (festival internacional de cine para niños y niñas de entre 2 y 12 años, cuya edición de Barcelona está teniendo lugar hasta el 27 de noviembre; también se realiza una edición en Madrid y la edición En Gira), con dos sesiones muy especiales: una de cortos (“Tic Tac Catacrac!“) y la proyección de la multipremiada obra maestra del estudio Ghibli “El cuento de la princesa Kaguya“, dirigida por Isao Takahata. Además, también se han ofrecido dos talleres muy especiales.

El palmarés del festival ha sido el siguiente:

Premio lAlternativa Oficials al mejor largometraje

Havarie, de Philip Scheffner (Alemania), magnético film con múltiples facetas sobre el drama de los refugiados en el mar.

Mención especial del jurado para “The Illinois Parables“, de Deborah Stratman (EEUU), cuentos del Medio Oeste americano narrados de una forma muy artesana y alegórica.

Premio lAlternativa Oficials al mejor cortometraje

Schicht“, de Alex Gerbaulet (Alemania), retrato de la decadencia de la ciudad industrial de Salzgitter a través de una familia.

Mención especial del jurado para “Ondes et Silence” de David Bryant y Karl Lemieux (Canadà), película que nos muestra cómo se sienten las personas con hipersensibilidad electromagnética.

Premio de la crítica al mejor largometraje de lAlternativa Oficials

Behemoth“, de Zhao Liang (China), partiendo del drama de los mineros de carbón, se traza una reflexión literaria sobre el comportamiento humano en la actualidad.

Mención especial del jurado a “Paula“de Eugenio Canevari (Argentina/España), cruda y despiadadada crítica a la hipocresía de la moral burguesa.

Premio GAC honorífico al mejor guión de largometraje de Panorama

Thy Father’s Chair“, de Alex Lora y Antonio Tibaldi (EEUU/España/Italia), una peculiar historia sobre dos gemelos judíos ortodoxos y su síndrome de Diógenes.

thyfatherschair

Premio GAC honorífico al mejor guión de cortometraje de Panorama

Gure hormek“, de Maider Fernández Iriarte y Maria Elorza (España). Las paredes rinden homenaje a las mujeres.

gurehormek

Premio Panorama lAlternativa – Platja d’Aro-Costa Brava

El monstruo en la piedra“, de Ignasi Duarte (Francia), fantástico documental sobre el mundo literario del escritor argentino Alberto Laiseca.

elmonstruoenlapiedra

Premio del público

Notes from Sometime, Later, Maybe“, de Roger Gómez y Dani Resines (España). Un viaje al pasado pero también al futuro, una historia sobre ausencia, amor, la determinación y el recuerdo.

Premio lAlternativa Panorama Fílmic Crater-Lab

Listen to Me“, de Carla Andrade (España), donde el papel de la mujer pasa de ser objeto observado a sujeto que observa.

listentome

L’Alternativa continúa hoy, 22 de noviembre, en el Zumzeig Cine Cooperativa de Barcelona con una doble sesión dedicada a Colombia a las 21.30 donde se proyectarán los films “Sin título. Segundo movimiento” de Julio Lamaña y Ricardo Perea (18′), un acercamiento a la oralidad de los vivos para recordar a los muertos, y “Inmortal” de Homer Etminani (75′), también sobre los muertos, pero en este caso del conflicto armado y el encuentro entre Hellens y Cosme en la playa de Puerto Colombia. Se contará con la presencia de Julio Lamaña y Homer Etminani, que presentarán cada una de sus obras.

El festival también prosigue su recorrido con la retrospectiva dedicada a Maurice Pialat en la Filmoteca de Catalunya, tal como os hemos comentado, y en la plataforma de cine online Filmin, donde se puede disfrutar de la selección del festival L’Alternativa online y del Especial Pialat, dedicado al director francés.

Laura.

Para más información clica abajo:

Web de L’Alternativa 2016

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine y TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s