Most: Un festival de cine en alza.

cartell_alta_ok310-684.jpg

La 6ª edición del Most, Festival internacional de Cine del Vino y del Cava, ha sido todo un éxito. Este festival organizado por Vinseum Museu de les Cultures del Vi de Catalunya y  el Cine Club Vilafranca se está consolidando y va destacando cada vez más dentro del panorama cinematográfico y cultural europeo y mundial. Ha tenido un gran éxito de público en la presente edición (5.500 visitantes en total, lo que representa mil personas más que en la edición de 2015, y un 56% del total ha asistido a las sesiones de cine del vino).

La presente edición ha tenido también lugar en la comarca del Priorat (conocida por sus vinos) aparte de la zona del Penedès, y ha sido un gran acierto, consiguiendo un total de 900 espectadores en esa zona. La sección Collita ha tenido un gran éxito de público, reuniendo más del 50% del público del festival. Y la sección Gran Reserva ha proyectado seis preestrenos, entre ellos la gran película “Loca alegría” (“La Pazza Gioa“) de Paolo Virzí, que se pudo disfrutar durante la ceremonia de clausura, y de la que os hablaremos en una próxima entrada de nuestro blog. La sección Cinema als cellers, que lleva el cine a las bodegas, junto a los actos paralelos, la sección MiniMost dedicada a los más pequeños completan una oferta para todos los públicos.

Los premios Most 2016 han sido concedidos al dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet (al que le estamos dedicando una serie de artículos en nuestro blog), por toda su trayectoria y en ocasión del 20º aniversario de la serie de TV3 “Nissaga de poder”, dedicada al mundo del vino, y a Josep Roca, jefe de sala, copropietario y sumiller de el famoso y reputado restaurante El Celler de Can Roca.

El palmarés del Most 2016 es el siguiente:

Sección Collita:

Es la sección oficial del certamen, centrada en la producción audiovisual sobre la viña y el vino, donde se han proyectado 35 trabajos de diferentes países.

soulevelesmontagnes.jpg

Soulève les montagnes“, de Baptiste Debicki, ha ganado el Gran Premio del Jurado.

En la zona de Jura, Francia, un abuelo, viticultor pionero de los vinos naturales, y su nieto luchan contra un zorro invisible que amenaza su granja. El jurado ha valorado la delicadeza y belleza con que Debicki mezcla realidad y ficción y la sensibilidad con que describe el ciclo de la viña.

El Premio a la mejor proyección internacional se ha concedido a “Prime Meridian of Wine¸ de Nana Jorjadze, hermoso documental sobre el viaje por Europa que emprende un joven georgiano para aprender todo sobre el vino, regresando luego a Georgia, tierra considerada como cuna del vino desde los años 60. Premiado también en el festival Oenovidéo 2016.

El Premio al mejor trabajo documental ha sido compartido entre dos trabajos:

Fermentación espontánea“, dirigido por la fotógrafa y sumiller Clara Isamat, que ofrece una panorámica sobre los productores de vinos naturales e “In vino vita“, dirigido per Samuel Meeldjik, que desvela los secretos sobre la biodinámica, técnica agrícola que emana de la filosofía de Rudolf Steiner, que busca el reencuentro de la agricultura con la fuerza dinámica de la tierra, los ciclos lunares y los elementos.

El Premio al mejor trabajo de ficción se lo ha llevado Isabel Herguera por “Amore d’Inverno“, un bello relato animado entre viñedos sobre el amor libre.

amoredinverno

El Premio Arrels al mejor trabajo vinculado con el territorio ha reconocido a “Jerez, Xérès, Sherry. Los ingleses en Jerez“, de Nonio Parejo, que narra la historia del vino de Jerez y la influencia de los ingleses en la zona debido a su fuerte relación comercial.

jerez

Cultivare. Domènech Vidal“, de Jordi Cabestany, ha recibido el Premio al mejor trabajo promocionial. Un maridaje de vino con la cultura en el que intervienen el estudio Ladyssenyadora, la productora Centset, los bailarines Olga Álvarez y Joan Palau y el músico Miguel Marín.

Se ha reconocido también con una una mención especial “Via Làctia” a “The Nordic Sound” dirigida por Christian Holm-Glad. La Stavanger Symphony Orchestra nos presenta su música, que surge de la libertad nordica, las largas noches veraniegas, el áspero entorno y la melancolía.

thenordicsound

Este año hay un nuevo premio, el Premio Vi Català, creado por el Incavi (Institut Català del Vi) para reconocer el trabajo audiovisual que mejor exprese los valores de los vinos catalanes (que configuran 12 denominaciones de origen). El galardón ha sido para  “Priorat“, de David Fernández de Castro, una historia de épica y de pasión sobre la transformación radical del Priorat, territorio del vino reconocido internacionalmente.

priorat

Sección Brot:

Esta sección dedicada a los cortometrajes (ya que Brot es la Mostra de Curtmetratges de Vilafranca) ha tenido también éxito de convocatoria.

El Premio del jurado al mejor cortometraje ha sido para “Lina“, de Nur Casadevall, el delicioso, sugerente y a la vez potente retrato de un alma sensible atrapada en un mundo de incomunicación.

lina

El adiós“¸ multipremiada cinta de Clara Roquet (Premio Gaudí al mejor cortometraje), en la que una criada quiere honrar los últimos deseos de la difunta señora de la casa, ha recibido una Mención Especial del jurado.

Timecode“¸ de Juanjo Giménez, ha recibido una Mención Especial y el Premio del Público-Vallformosa. Este corto, que trata sobre dos vigilantes de seguridad y su necesidad de comunicarse, ganó La Palma de Oro del Festival de Cannes 2016.

timecode

Y, por último, el Jurado Joven ha otorgado su premio a “5 segundos” de David González. Carlos prepara una sorpresa a su mujer para reconciliarse con ella tras una discusión. Pero para recibirla, ella deberá retomar la confianza que tenía en él.

5segundos

En definitiva, un festival internacional donde las propuestas son cada vez de más calidad y que va atrayendo a un público cada vez más numeroso.

En breve os seguiremos hablando del Most.

Laura.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine y TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s