Mostra de Cinema Documental d’Israel: Un hermoso recorrido cinematográfico (II).

life_sentences_5

Volvemos a hablaros sobre esta fantástica muestra, tal como os comentamos en nuestra anterior entrada. Desde nuestro blog esperamos la próxima edición, pues la calidad de las cintas presentadas al certamen y la variedad de los temas tratados nos han fascinado. Aprovechamos también para felicitar a la Filmoteca de Catalunya por esta iniciativa y la sección de Panorama del Cinema Jueu.

Os recomendamos tres películas que nos han sorprendido especialmente por su originalidad:

theflat.jpg

The Flat” (Israel, 2011) de Arnon Goldfinger. Tras la muerte de la abuela del director, Gerda Tuchler, la familia se reúne en su apartamento de Tel-Aviv (donde había vivido con su marido, Kurt, durante 70 años, desde que dejaron la alemania nazi) para arreglar las pertenencias de la difunta. Pero hacen un hallazgo sorprendente y a la vez escalofriante: los Tuchler habían mantenido una larga amistad con el oficial de las SS Leopold von Mildestein, jefe de la oficina de las SS para Asuntos Judíos antes y después de la 2ª Guerra Mundial. Tras este descubrimiento, Arnon Goldfinger comienza a investigar el pasado de su familia.

La siguiente película, “Presenting Princess Shaw“, de Ido Haar, fue una bocanada de aire fresco.

Es una historia doble, basada en dos personajes: el músico israelí Kutiman, que vive en un kibbutz y que desarrolla parte de su trabajo mediante descubrir músicos amateurs en youtube e idear composiciones a partir de ellos. El otro personaje es precisamente Princess Shaw (Samantha Montgomery), una afroamericana que canta a su pequeña audiencia de Youtube, a capella, tan sólo ayudada de su prodigiosa voz.

Nos acercamos a su personaje tierno y entrañable, que con gran ingenuidad y espontaneidad nos cuenta su historia, terrible historia de abusos a manos de la pareja de su madre, que no le han hecho perder ni su dignidad ni su creatividad. La chica resulta gratamente sorprendida porque un músico profesional la haya descubierto y finalmente realiza su sueño de triunfar en un festival músical de la mano de Kutiman. Un trabajo a medio camino entre el  documental músical y el documental social que nos ha fascinado.

“Presenting Princess Shaw” también se podido ver en el In-Edit Festival de Barcelona.

Página web de “Presenting Princess Shaw”

También pudimos ver la impactante “Life Sentences“, documental del año 2013 dirigido por Nurit Kedar y Yharon Shani, en árabe y hebreo.

La película es un reportaje que presenta en toda su crudeza el conflicto árabe-israelí a través dela historia de Nimer Ahmed, un cuarentañero hijo de Fauzi al Nimer, dirigente de la OLP que en los años sesenta se casó con una judía de Acre, con la oposición de ambas familias. Aunque al principio pareció que la historia de amor podía tener un final feliz, cuando Fauzi fue detenido por actos de terrorismo, el matrimonio se destruyó y comenzó el calvario de Nimer. Internado en una escuela judía donde sufrió el rechazo de sus compañeros como hijo de terrorista, mientras la madre se refugiaba (o abandonaba a su hijo) en Canadá, su infancia se vió trágicamente truncada. Más tarde pasó a vivir con su madre y hermana en Canadá, donde al principio vivió en un ambiente ultraortodoxo para luego pasar a una escuela laica.

life-sentences2

La vida de Nimer ha transcurrido entre huidas: visitas a su padre refugiado en Túnez una vez fue liberado, a Acre donde se enamoró de una árabe, y Jerusalén, donde viven su madre y hermana, con la que el contacto es mucho más escaso. El sufrimiento de una situación límite le empuja a las drogas, a abandonos de parejas, a cambios de ciudad. Al final, como siempre, el sufrimiento está en su interior y en la triste historia del corto matrimonio de sus padres, cuyo amor se vió superado por las ideologías.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web de la Filmoteca de Catalunya/Panorama del Cinema Jueu

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine y TV, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s